www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Borraja, Borago officinalis / Boraginaceae
Beneficios para la salud
La borraja tiene muy pocas calorías, ya que posee pocas proteínas y prácticamente nada de lípidos. Aporta vitaminas A y C, además de hierro y potasio. Tiene propiedades diuréticas y laxantes.

La borraja es una planta de escaso poder calórico. Contiene sobre todo agua, pocas proteínas e hidratos de carbono y muy pocos lípidos.

En cuanto a su riqueza vitamínica, las principales son la A y la C. Contiene hierro y potasio en cantidades destacables, lo que confiere a las hojas y flores de esta planta propiedades diuréticas. También aporta magnesio, calcio, fósforo y vitamina B2.

Las flores de borraja contiene mucílagos, por lo que resultan indicadas para tratar resfriados, gripes con fiebre y bronquitis con tos seca. Además ayudan a combatir el estreñimiento.
Tradición popular
Desde hace muchos años la borraja se ha utilizado con fines medicinales, tanto sus hojas como sus flores. Se piensa que es diurética, sudorífica, antiinflamatoria y depurativa entre otras propiedades. El modo de aplicación es variado, desde cataplasmas a infusiones o zumos.

Históricamente a la borraja se le han atribuido propiedades medicinales, y ya los antiguos médicos fitoterapeutas recomendaban las flores como depurativo y sudorífico en casos de fiebre.

Se le atribuyen propiedades diuréticas, sudoríficas, antiinflamatorias, contra la tos y depurativas. Las hojas frescas de borraja aplicadas localmente reblandecen la piel y aumentan la elasticidad de los tejidos. Las hojas escaldadas se utilizan para elaborar cataplasmas que aceleran la maduración de forúnculos. El zumo de hojas frescas resulta útil contra las dolencias hepáticas.

Otros usos medicinales de la borraja son las infusiones de flores como sudoríficas, la cataplasma para quemaduras, la tisana para catarros bronquiales y el té de borrajas para fortificar el corazón.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]