El chalote es un cultivo poco conocido en general. Se aprovecha por el bulbo que forma, que es parecido a la cebolla, aunque con dientes como el ajo. Su sabor se encuentra entre la cebolla y el ajo, y es muy apreciado en la alta cocina por el toque delicado y aromático que aporta a los platos en que se utiliza. Es un alimento poco nutritivo, que únicamente aporta minerales como el fósforo, flúor y potasio.
El chalote, también conocido como chalota, escalonia, ascalonia o escaluña, es una planta de la familia de las Liliáceas cuyo nombre científico es Allium ascalonicum.
Esta planta produce un bulbo comestible de forma redondeada o piriforme de aproximadamente 3cm de diámetro. Al igual que la cebolla, está rodeado por sucesivas capas, pero en este caso el bulbo se encuentra dividido en bulbillos o dientes como el ajo.
Su sabor es una mezcla entre el ajo y la cebolla, por lo que se emplea fundamentalmente como condimento. Se cultiva sobre todo en Asia y Norteamérica. En Europa no es muy conocido, aunque es un vegetal muy apreciado en Francia, donde además se usa para aromatizar vinos blancos y vinagres de vino tinto, aparte de constituir la base de numerosas salsas populares. También se consume crudo en ensaladas. Resulta un ingrediente indispensable en muchas salsas de restaurantes de alta cocina.
En lo que se refiere a su riqueza nutritiva, únicamente aporta cantidades interesantes de minerales como fósforo, flúor y potasio. Es un alimento bajo en calorías que remineraliza y estimula.