Zarzamora, Rubus fruticosus / Rosaceae
Manejo del ambiente de posrecolección
Las moras se conservan a 0ºC y 90-95% de humedad durante unos pocos días. Si se usan atmósferas modificadas con un 15-20% de dióxido de carbono y un 5-10% de oxígeno se pueden conservar más tiempo.
Las moras se deben conservar a una temperatura próxima a 0ºC, con una humedad relativa del 90-95%. En estas condiciones pueden aguantar durante 2 a 5 días. Esta especie no responde a la aplicación de etileno para estimular la maduración.
El uso de atmósferas modificadas durante el empaque y el transporte en barco reduce el crecimiento del hongo Botrytis cinerea y otros organismos, y reduce la tasa de respiración y el ablandamiento de las moras, por lo que se alarga la vida poscosecha. Antes de aplicar esta atmósfera hay que enfriar los frutos. Las condiciones adecuadas son un 15-20% de dióxido de carbono y un 5-10% de oxígeno.
Distribución
Es imprescindible mantener la cadena de frío por la alta perecebilidad de estos productos.
Problemas de postrecolección
Entre los problemas que pueden sufrir las moras durante la conservación están la pérdida de agua, la aparición de ‘leakers’ y alteraciones por un mal manejo de la atmósfera controlada. El problema principal son las enfermedades provocadas por los hongos Botrytis cinerea y Rhizopus stolonifer.
Entre los problemas que pueden sufrir las moras durante su almacenamiento están diversas alteraciones fisiológicas y enfermedades. Entre las primeras están:
Pérdida de agua: las bayas son muy susceptibles a este problema, que se puede minimizar manteniendo una humedad alta junto con una temperatura óptima.
Leakers: este término se refiere a las moras que comienzan a exudar líquido al exterior. Este problema puede ser debido a descomposiciones fisiológicas.
Alteraciones por atmósferas controladas: si se exponen las bayas a concentraciones de oxígeno por debajo del 2% y/ o de dióxido de carbono por encima del 25% se produce una pérdida de sabor y pardeamientos.
Las enfermedades son la causa principal de pérdidas poscosecha de moras. Entre ellas están:
Botrytis cinerea: este hongo es un patógeno muy común de las bayas. Puede crecer hasta a temperaturas de 0ºC.
Rhizopus stolonifer es otro hongo que ataca las bayas. Detiene su crecimiento a 5ºC.
Las medidas de control de estos hongos son una rápida refrigeración y el uso de atmósferas ricas en dióxido de carbono.