Los calabacines son los frutos cosechados en estado inmaduro de
Cucurbita pepo var. condensa (o var. melopepo).
En la práctica se distinguen en Calabacines y Calabazas. La planta de los calabacines tiene un aspecto frondoso y se consumen sus frutos cuando están tiernos. Sus flores masculinas se consumen fritas cuando se hallan todavía en capullo.
Los calabacines tienen la propiedad de convertirse en calabazas largas en poco tiempo.
El calabacín es un cultivo bastante rústico y de rápido desarrollo, por lo que se puede cultivar en diferentes épocas del año en la mayor parte de las regiones españolas. Es muy sensible a las heladas y a las bajas temperaturas, por lo que el cultivo al aire libre sólo se puede realizar una vez pasada la época de posibles heladas.
La temperatura óptima de germinación de la semilla es de 20-25ºC. Para el desarrollo vegetativo ésta se encuentra entre los 25 y 35ºC. Para la floración se requieren unos 20ºC por la noche y unos 25ºC durante el día. Por debajo de los 10ºC pueden producirse deformaciones en los frutos.
Se suele desarrollar bien en humedades relativas que oscilen entre el 65 y 80%. La floración del calabacín no es sensible al fotoperiodo, por lo que no suelen existir problemas de floración debidos a la duración del día, pudiendo cultivarse en invernadero en cualquier época del año.
Las semillas tienen un contenido en aceite del 35%. El fruto del calabacín se recolecta tierno cuando aún las semillas no se han desarrollado. Se destina fundamentalmente a la alimentación humana siendo muy utilizado en numerosos platos y recetas de cocina.
Generalmente el fruto posee forma pepónide, es decir, semejante a la del pepino. Existen variedades de forma cilíndrica y aplastada. Los frutos que más abundan son los de color verde, aunque también los hay amarillos o blancos.
Es muy interesante su contenido en minerales y vitaminas, pudiendo llegar a los 400 U.I. de vitamina A y a los 20 mg de vitamina C por cada 100 g de fruto.
Existe también el calabacín mini el cual es cosechado aún más tierno que el normal.