Al grupo de las calabazas, pertenecen, dentro de la familia del pepino, las comunes, los calabacines, las calabazas de verano e invierno y las calabazas grandes.
Bajo esta denominación se incluyen una serie de especies y variedades botánicas pertenecientes al género Cucurbita, cuya aplicación principal es en consumo de sus frutos maduros por parte del hombre, cociéndolos, elaborando mermeladas, pasteles, etc.
Algunas, sobre todo algunos cultivares, son utilizados como pienso para el ganado. En algunas provincias españolas sus semillas son consumidas directamente y en ciertos países asiáticos de sus semillas se extrae un aceite comestible.
La carne de la calabaza también se consume cocinada como verdura, cocida, frita, gratinada, acompañada de salsas y como guarnición de diversos platos. Sin embargo esta carne es algo insípida por lo que se suele condimentar con hierbas aromáticas. Las variedades de invierno son muy utilizadas en repostería y la calabacera se cultiva tanto por su fruto como por sus semillas, las cuales se pueden consumir como frutos secos o extraer de ellas un aceite combustible y culinario. Incluso las hojas y flores de la planta se pueden consumir como verdura.
La calabaza es una
baya voluminosa, generalmente esférica, de corteza gruesa,
pedúnculo exaédrico y carne pulposa repleta de semillas. Es imposible hablar del color de su corteza porque existen una amplia gama de colores según variedades. El rojo, verde, amarillo, negro, blanco, naranja, gris, azul y una mezcla de unos y otros adornan la corteza de este fruto. Igualmente existen infinidad de formas: de bonete, de botella, redondas, alargadas, planas, puntiagudas, lisas, rugosas, ovaladas, cuadradas, irregulares e inimaginables.
Es interesante el aporte de minerales y el de vitamina A, la cual puede llegar a los 5.000-6.000 U.I.
Las calabazas se recogen maduras y se suelen dejar secar al sol antes de almacenarlos. Su almacenamientos suele ser a una temperatura de 10-15ºC y a una humedad relativa que oscila entre 50-70 %, pudiendo almacenarse en estas condiciones durante más de 6 meses.