www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Litchi, Litchi chinensis / Sapindaceae
El envasado estándar para el litchi es una caja de cartón con capacidad para 5 kg de peso. Sin embargo, cada vez se utilizan más bandejas y cestitas de materiales plásticos, recubiertas de película de plástico que alargan la conservación de estos frutos.Recientes investigaciones están probando que las cestitas recubiertas mantienen la humedad mejor, de esta manera no se deshidratan los litchis y se conserva el color de este fruto. (Rural Industries Research & Development Corporation.

Según un estudio realizado por Steven Underhill, John Bagshaw y Cameron Turner del Horticulture Postharvest Group de Hamilton, Deparment of Primary Industries Queensland, titulado ‘Evaluation of Packaging Options for Lychee’, el correcto envasado de los litchis es esencial para evitar el pardeamiento prematuro de la piel. El pardeamiento es causado por rápidas pérdidas de agua durante el proceso de envasado, transporte y exposición en el punto de venta.

Las bolsas de plástico o las cajas de cartón se han usado profusamente para reducir las pérdidas de agua y el pardeamiento de la piel.

En este estudio se han evaluado los diferentes tipos de bolsas de plástico disponibles comercialmente: polietileno de baja densidad de 35, 50 y 75 micrómetros de grosor, Lifespan film, bolsas PY-7 y PY-1 perforadas con capacidad para 2,5kg. También se probó un cartón de nuevo diseño llamado Active Packaging suministrado por el Australian National Line (ANL) como una alternativa a los polibags.

Este cartón ha sido especialmente desarrollado para prevenir las pérdidas de humedad y, al mismo tiempo absorbe la humedad sobrante, evitando así la condensación.

La evaluación se realizó usando diversas temperaturas para simular el manejo comercial. Los resultados indican que el pardeamiento de la piel aumenta con el tiempo de almacenamiento en todos los tipos de envases. Por otra parte, se ha comprobado que enfriar los frutos hasta 5 grados Celsius antes de envasarlos en bolsas puede reducir la condensación. Además, si se envasan los frutos una vez enfriados y se mantienen los paquetes de cartón cercanos a los 5 grados Celsius, el riesgo de condensación y de raíces resulta minimizado.

Los mayoristas y los detallistas prefieren los envases de tipo transparente (como las bolsas PY-1 y PY-7). Sin embargo, si se envasan en estas bolsas frutos no refrigerados y se someten a temperaturas fluctuantes, se desarrollará una importante condensación en ellos.
En resumen, no hay respuestas simples cuando se trata del envasado de los litchis. Se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Consulte con su agente antes de seleccionar un envase.
- Pre-refrigere el fruto hasta 5 grados Celsius antes de envasarlos. Esto disminuirá el riesgo de condensación dentro del envase.
- Seleccionar un envase que muestre claramente el producto. Evitar plásticos coloreados o tintados.
- Comprobar la resistencia del material.
Interempresas Media, S.L. / 2018 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]