La liga se juega en Fruitt Attraction ¡Participa y gana premios!
www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Fresa, Fragaria vesca var. hortensis / Rosaceae
Manejo del ambiente de posrecolección
Fresa
Los índices de calidad de la fresa están vinculados a su apariencia (color, tipo, forma, libre de defectos) y también a la firmeza, sabor, olor y valor nutricional. La humedad óptima para su conservación oscila entre 90 y 95%. Los índices de maduración están basados en el color de la superficie de la baya. Como mínimo un 1/2 ó 3/4 partes de las superficie de la baya debe ser roja o rosa, dependiendo del grado de madurez.

El preenfriamiento es una práctica imprescindible para mantener la calidad de las fresas. El único caso que se permite para prescindir de esta técnica es que el consumo se realice en las 24 horas siguientes a la recolección.

La aptitud de las fresas a la conservación es escasa y difícilmente se pueden almacenar más de 5 ó 7 días. Para lograr una conservación máxima la temperatura, tanto de conservación como de transporte, se debe mantener a 0ºC y la humedad relativa entre el 90-95% ó incluso superior. El deterioro es muy rápido una vez se sacan de la cámara.

El efecto de una atmósfera controlada con una concentración del 10-15% de dióxido de carbono reduce el crecimiento de Botrytis cinerea y reduce la velocidad de respiración de las fresas aumentando su vida de posrecolección. La aplicación de este gas se utiliza en Estados Unidos para el transporte a grandes distancias.
Distribución
La humedad relativa en el transporte debe ser de 90-95% o incluso superior y la temperatura entre 0 ºC. Para el transporte conviene el empleo de embalajes pequeños que mejoren la conservación.
Problemas de postrecolección
Quizás por ser la venta de las fresas en los mercados muy rápida debido a su corto periodo de vida, los daños fisiológicos no son un grave problema en ellas. Sí lo son más, en cambio, los daños producidos por patógenos. Las enfermedades son las principales causas de pérdidas en fresas. Los fungicidas no se utilizan en la posrecolección. Por tanto el enfriamiento rápido a 0ºC previene de los daños en los frutos y el embarque bajo alto dióxido de carbono es uno de los mejores métodos para su control. Lo ideal sería mantener las fresas enfermas o con heridas alejadas del resto que se hallan sanas.

Las dos podredumbres más importantes que se producen en las fresas son la producida por el Botrytis cinerea y la producida por el hongo Rhyzopus stolonifer. Botrytis cinerea es la enfermedad más importante de las fresas. Esta podredumbre se denomina podredumbre gris. Los frutos se recubren de un micelio algodonoso y los tejidos se ablandan. Causa muchísimas pérdidas de fresas en posrecolección. Este hongo continua creciendo sobre los 0ºC, aunque de cualquier manera el crecimiento es muy lento a esta temperatura.

En el caso del segundo, Rhyzopus stolonifer, sus esporas normalmente se hallan circulando en el aire y son de fácil propagación. Origina una podredumbre blanda en la que los tejidos pierden jugos que gotean de los envases. Este hongo no suele crecer a temperaturas por debajo de los 5ºC.
nova àgora, s.l. / 2013 [ Aviso legal | Política de cookies]