www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Nectarina, Prunus persica var. nectarina / Rosaceae
Manejo del ambiente de posrecolección
Las nectarinas han de recogerse en su estado óptimo de madurez, puesto que su almacenaje en cámaras frías impide al producto alcanzar su estado ideal de consumo. Si las nectarinas se almacenan en cámaras a una temperatura de 5ºC se consigue una vida útil de entre 1 y 5 semanas, pero ya no maduran durante ese tiempo.

Las nectarinas han de recolectarse en su estado óptimo de madurez. En caso de recolectarse estando aún verdes no se almacenarán en cámaras frías puesto que impiden su evolución a estados de mayor madurez.

La vida útil máxima de la nectarina se obtiene cuando la fruta es almacenada aproximadamente a 0ºC y ésta varía entre 1 y 5 semanas según los cultivares. La degradación interna es la mayor limitante para la vida útil. Las prácticas culturales que se le realizan al árbol nectarina tienen una función importante en la determinación de calidad de la fruta y su potencial de almacenamiento. Generalmente las nectarinas de menor tamaño son las que han crecido en la parte externa de la copa y tienen una vida útil más larga que las de tamaño mayor que han crecido en la posición interna.

Una práctica que podría utilizarse es la aplicación de etileno a fruta cosechada en el grado adecuado de madurez, esto sólo llevará a que la fruta madure con mayor uniformidad, sin acelerar la tasa de maduración. Unos pocos cultivares pueden requerir exposición a etileno para madurar adecuadamente. Sin embargo esta práctica no es muy utilizada por el enorme coste que supone.

Otros beneficios que podrían obtenerse de la aplicación de las atmósferas controladas durante el almacenamiento y el embalaje son la conservación de la firmeza y del color de fondo de la fruta, sin embargo al igual que con la aplicación del etileno es una práctica y no utilizada a nivel comercial.
Problemas de postrecolección
Las nectarinas pueden presentar a lo largo de su conservación diferentes alteraciones fisiológicas ó fisiopatías y enfermedades.
Las fisiopatías más importantes son:

- Daños por frío: son degradaciones internas que se manifiestan en un oscurecimiento de la pulpa, una pérdida de sabor y una aparición de una textura harinosa. Generalmente estos síntomas aparecen durante la maduración en casa del consumidor, tras haber pasado por un período de almacenamiento en cámaras frigoríficas. Estos daños aparecen en fruta que ha sido almacenada a temperaturas en torno a los 2.2 y 7.6ºC.

- Coloración negra (Inking): es un problema estético que sólo afecta a la piel y que aparece a las 24-48 horas de su recolección. Consiste en la aparición de manchas de color negro o marrón oscuro debidas principalmente a daños por rozadura durante el manejo poscosecha o en los almacenes frigoríficos. Para prevenir estas alteraciones se recomienda el manejo con cuidado de la fruta.

Las enfermedades más importantes son:

- Pudrición parda: la causa el hongo Monilinia fructicola y es la enfermedad de poscosecha más importante. Se puede reconocer fácilmente puesto que comienza con una mancha húmeda marrón oscura en la superficie del fruto que rápidamente se propaga a todo el fruto y se transforma en una pudrición húmeda y blanda. Las manchas se cubren más tarde con un moho algodonoso blanco desprendiendo un olor agrio similar al vinagre. Esta enfermedad aparece tras la recolección aunque en la mayoría de los casos la infección ha comenzado en la época de floración. Para evitar esta enfermedad se recomienda realizar tratamientos fungicidas en precosecha y un enfriamiento rápido tras la cosecha.

- Moho gris: causada por Botrytis cinerea aparece en casa del consumidor y se caracteriza por la aparición de un moho grisáceo algodonoso. En muchos casos aparece sobre zonas con heridas o dañadas durante la cosecha y como consecuencia de la contaminación de otras frutas estropeadas.

- Pudrición de Rhizopus: causada por Rhizopus stolonifer y caracterizada por la aparición de un tejido marrón pero no acuoso, como ocurría con la pudrición parda, fácilmente separable del tejido sano. Una forma de combatir la enfermedad es enfriando la fruta o manteniéndola por debajo de 5ºC.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]