Copersa, lo último en tecnología para el riego
www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Coco, Cocos nucifera / Palmae
Se distinguen dos tipos de variedades en la especie de palmera Cocos nucifera: las alógamas (fecundación cruzada) y las autógamas (autofecundación).

Las variedades alógamas se designan con el término "gran cocotero" (o Typica). Las formas alógamas más cultivadas se dividen en dos grupos. Por un lado, plantas, que dan un gran número de cocos, de tamaño mediano y con débil rendimiento de copra. Se cita el cocotero común de África del Oeste, el de las Islas Seychelles, de las Nuevas Hébrides, y coco de las Islas Laquedivas (India). Por otro lado, tenemos un segundo grupo que incluye plantas que producen un número mediano de grandes cocos, dando cada uno de ellos un peso elevado de copra. Se citan el coco "Ramona", eld eKo-Samul (Tailandia), el de Haití, el Kappadam (India) y el de San Blas (Panamá).

Dentro de las variedades autógamas, se encuentran unos cocoteros más pequeños que los anteriores. Son denominados variedades "enanas". Suelen tener de 10 a 12 m de alto. Son muy precoces y producen un gran número de cocos de pequeño tamaño. Los cocoteros enanos se clasifican según el color de la inflorescencia y del fruto: "enano verde" ("Plumilla"), "enano amarillo" ("Eburnea") y "enano rojo" ("Regia"). Estas variedades suelen producir mucha cantidad de cocos pero con poca copra. Debido a su precocidad son de mucho interés, en las operaciones de selección. Los híbridos "Enanos" x "Grandes" han demostrado ser muy productivos. Los híbridos de mayor interés son: "PB 121", "Enano Rojo" x "Tahiti", "Enano Rojo de Camerún" x "Oeste Africano" y "Enano Rojo de Camerún" x "Rennell". Existen muchos otros tipos de cocoteros que interesan sobre todo por su interés botánico.

El material que actualmente se utiliza se compone principalmente de híbridos "Enanos" más precoces y con un rendimiento de copra por hectárea mucho más elevado en la edad adulta (5 a 6 toneladas por hectárea a los seis años de edad).

También se consumen los frutos de otras palmeras que no son de la especie Cocos nucifera, entre los que destacan:

"Coco de mar" (Lodoicea maldivica): Es un coco enorme de hasta casi 25 kg. Originario del archipiélargo de las Seychelles y de otras islas frente a la costa de Madagascar. Tiene un tamaño que triplica al de un coco de tamaño medio.

"Pijiguao" (Bactris gasipaes): Tiene un radio de 6 cm aproximadamente y se agrupa en racimos de unas 100 frutas y 10 kg de peso. Su utilidad radica en su contenido de almidón.

"Corozo corojo" (Bactris minor): La palmera de esta variedad alcanza unos 30 m de altura. Sus hojas describen un elegante arco y se extiende por la franja tropical de Panamá hasta la costa occidental india, hasta Colombia y Venezuela. Esta fruta no supera los 4 cm y está cubierta por una piel blanca. El zumo es lo que más se aprovecha de ella.

"Palmira" (Borassus flabellifer): Proviene de Asia y actualmente se cultiva sobre todo en India y el norte de Malasia. Es redondo, con los extremos un poco achatados, y no es difícil desprenderlo de la piel que lo cubre. En el interior nos encontramos una pulpa blanca con tres semillas y un poco de agua, dependiendo del grado de maduración. De la pulpa triturada y pasada por un lienzo se extrae una bebida deliciosa.

"Salaca" (Salacca edulis): Fruto originario del Asia suroriental y que hoy se cultiva en Tailandia, Malasia e Indonesia. La palmera se eleva hasta unos 5 m del suelo y tiene una copa imponente formada por ramos que llegan a los 7 m de largo. El fruto es redondo u oval y del tamaño de un higo grande. La piel escamosa imita con su dibujo un tejado, es dura y fina a la vez y de un tono blanco o rojizo oscuro, según la variedad. La pulpa tiene un sabor agridulce y es ligeramente astringente, sobre todo si no está muy madura. Está dividida en tres "gajos" cubiertos por una membrana de textura cerosa, y alberga en su interior un hueso o semilla marrón y oval que no es comestible. Las frutas maduras se pueden conservar unos pocos días en lugar fresco, pero dejándolas en remojo con cáscara en agua con sal y azúcar, duran semanas.

Las variedades de coco procedente de la palmera Cocos nucifera son:

"Coco de Indias" (Cocos nucifera): Es el fruto de palmera (denominada así al cocotero) más conocido. Procede de la Melanesia tropical, un archipiélago del Océano Pacífico. En la actualidad el cocotero se ha convertido en uno de los principales cultivos de los países tropicales. La nuez de coco pesa unos 2,5 kg y en realidad es un fruto en drupa.

"King coconut" (Cocos nucifera var. aurantiaca): Esta variedad dorada o anaranjada se llama a veces "coco de beber" porque contiene mucha más leche y más aromática y refrescante que la del coco normal. Sin embargo, la pulpa es más escasa. La cáscara no es tan dura y se puede abrir fácilmente. La palmera alcanza los 30 m y posee unos ramos largos. El tronco es muy elástico y los frutos, de color dorado, cuelgan en grandes racimos de hasta 20 nueces o cocos. Un árbol da unos 60 cocos al año. Se estima sobre todo por su "leche", denominada así al agua que tienen en su interior los cocos.
nova àgora, s.l. / 2013 [ Aviso legal | Política de cookies]