www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Col lombarda, Brassica oleracea var. rubra / Cruciferae (Brassicaceae)
Beneficios para la salud
La col lombarda se cultiva, prepara y consume de la misma forma que las coles verdes. La principal diferencia es que la col lombarda contiene pigmentos del flavonoide antocianina. Éstos se pierden durante el proceso de cocción, aunque se mantienen bien si el producto está en conserva. Contiene vitamina C y es una fuente de fibra. La vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a proteger contra varios tipos de cáncer e intensifica las funciones inmunológicas. La investigación muestra que el consumo de fibra brinda protección contra una serie de trastornos del tubo digestivo, incluyendo el cáncer de intestino. Entre los muchos componentes menores presentes en las frutas y hortalizas existen los flavonoides, los cuales, en una dieta variada, pueden dar protección contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Tradición popular
La col lombarda una de las variedades de verdura más ricas en selenio, el cual disminuye la presión arterial, aporta oxígeno al tejido muscular, produce anticuerpos, desintoxica de los metales pesados, previene de la esterilidad y activa el tiroides. La lombarda es pectoral y está indicada en la tisis y las pleuresías.

A base de col se puede llevar a cabo en primavera curas de desintoxicación. La col es uno de los mejores remedios contra la excitación nerviosa y el insomnio. Su consumo interesa a los angustiados, los que van a sufrir un examen, los depresivos, los neuroasténicos y los "siempre cansados".

Las coles lombarda desintoxican el intestino y alivian el estreñimiento, regeneran con rapidez la mucosa intestinal deteriorada, fortalecen el sistema inmunitario, disminuyen la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y contribuyen a la pérdida de peso, favorecen la formación de esperma, aportan nutrientes para la libido y la potencia sexual, activan la glándula tiroides y protegen el timo, potencian la energía celular, activan el crecimiento celular y por tanto tienen acción rejuvenecedora, aportan nutrientes para mejorar el estado de ánimo, contribuyen a la formación de tejido conectivo nuevo, tienen una acción revitalizante sobre el cerebro.
Interempresas Media, S.L. / 2021 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]