www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Rábano, Raphanus sativus / Cruciferae (Brassicaceae)
Beneficios para la salud
Los rábanos se usan como aperitivo, normalmente en platos vegetales variados, condimentos y ensaladas. En algunas culturas se cree que los rábanos estimulan los procesos digestivos y ayudan a eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo. Los rábanos contienen el flavonoide antioxidante canferol, el cual ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer. Las hojas son una buena fuente de calcio, beneficioso para nuestros dientes y desarrollo óseo; hierro, necesario para mantener la sangre en buen estado y caroteno.

FPC
Tradición popular
Los ácidos de mostaza que contienen azufre, confieren al rábano no sólo su sabor picante sino también un efecto medicinal. Tienen una acción antibacteriana y antimicótica. Limpian las mucosas gástrica e intestinal de bacterias y hongos patógenos. De esta manera pueden desaparecer la flatulencia o diarrea crónica. El consumo de rábanos dos o tres veces por semana nos asegura una flora intestinal sana.

Esta hortaliza picante es un alimento ideal para las personas de edad avanzada, ya que con el paso de los años se producen cada vez menos sustancias de defensa contra la colonización del intestino por hongos, virus y bacterias.

Una mucosa sana, sin tóxicos ni infecciones, constituye el órgano inmunológico más importante contra enfermedades de cualquier tipo. Además los componentes del rábano tienen una acción antiinflamatoria y curativa de la sangre y en los órganos de excreción.

Su alto contenido en potasio, combinado con sustancias estimulantes de la circulación, les confiere un efecto diurético. Previenen la aparición de cálculos renales y vesicales, y, según el saber popular, también biliares. Los principios activos del rábano neutralizan en las mucosas de los riñones, le vejiga de la orina y las vías urinarias una población bacteriana patológica, de forma que alivian y curan inflamaciones y eliminan la predisposición a los trastornos miccionales (como el goteo de orina) y a la incontinencia de orina en su estado inicial.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que según su procedencia pueden contener nitratos en elevadas proporciones, por lo que pueden provocar en el organismo una acción tóxica y, eventualmente, formarse nitritos carcinogénicos. Si se consumen en exceso se aconseja adquirirlos de una tienda de productos ecológicos.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]