www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Rábano, Raphanus sativus / Cruciferae (Brassicaceae)
Rábano
Dependiendo de la época de cultivo, del largo de su ciclo y de las características de la raíz, los rábanos se agrupan en:
-Variedades de todos los meses: Con raíces pequeñas y ciclo muy corto (4 semanas). Existen de raíces redondeadas, semirredondas, semilargas y largas.
-Variedades de verano-otoño: Con raíces más voluminosas y ciclo algo más largo (6 semanas).
-Variedades de invierno: Con raíces grandes y ciclo muy largo (hasta 100 días).

En países de inviernos rigurosos los cultivares de rabanito y los de rábano se agrupan en: cultivo al aire libre primaveral, cultivo al aire libre de verano, cultivo al aire libre de otoño y cultivo en invernadero.

En España, las variedades más recomendadas para su cultivo son:
-Rábanos de verano: "Fluo" con raíces suaves y cilíndricas, de color rojo brillante y extremos blancos. "French Breakfast" con raíz cilíndrica clásica, suave y dulce. "Ribella" con raíces redondas que tardan en formarse.
-Rábanos "Mooli" o rábanos japoneses: "April Cross" con raíces de más de 30 cm de longitud; aguanta muy bien el invierno. "Mino Early" es una variedad muy popular y suave.
-Rábanos de invierno: "Black Spanish" es una variedad muy antigua que puede ser redonda o alargada. "Cherokee" posee unas raíces redondas parecidas a una pelota de críquet. "China Rose" es una variedad de raíces largas y rojas de pulpa blanca. "Mantanghong" tiene unas raíces del tamaño de una pelota de tenis, de piel blanquiverdosa y pulpa rojipurpúrea.

Otra clasificación de rábanos más botánica según Liebster (1990) es:
- R. sativus var. sativus: Engloba aquellos cultivares que son de pequeño tamaño, alargados o redondos, color blanco, rosa o rojo.
- R. sativus var. niger: Cultivares con un hipocótilo de mayor tamaño, generalmente alargado y de color blanco o rojo, aunque también existen de color negro y redondeados.
- R. sativus var. longipinnatus: Cultivares producidos en el sudeste asiático. Son híbridos caracterizados por un hipocótilo largo (30-50 cm) y grueso. Poseen un sabor más suave que el grupo anterior y se denominan "Rábanos Daikon".

El término "rábano" engloba a los cultivares clasificados anteriormente por Liebster (1990). Es usual el empleo de los nombres "rabanito" y "rábano". Los "rabanitos" corresponden botánicamente a Raphanus sativus var. radicul y R. sativus var. sativus; son caracterizados por su pequeño tamaño y un corto ciclo vegetativo. Por su parte, los "rábanos" pertenecen botánicamente a Raphanus sativus var. niger y poseen un ciclo vegetativo mayor que el de los "rabanitos". También difieren en que la parte comestible de los "rabanitos" está constituida únicamente por el hipocótilo, mientras que en los "rábanos" engloba además elementos de la base de la yema principal y de la raíz.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]