www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Higo, Ficus carica / Moraceae
El higo procede del Oriente Próximo, se piensa que los fenicios lo introdujeron en el Mediterráneo y los Griegos en Palestina y Asia Menor.

Los principales países productores se encuentran en la cuenca del Mediterráneo, destacando Turquía.

Se piensa que la higuera procede de los países del Oriente Próximo, abarcando desde la zona mediterránea hasta el oeste de Asia. Sin embargo antiguas civilizaciones del Mediterráneo oriental usaron el higo mucho antes de que llegara a Europa. Probablemente su cultivo se inició en Arabia meridional desde donde se extendió al resto de países. El higo era conocido en Egipto con el nombre de ‘teb’, e incluso se han encontrado referencias a estos frutos en las pirámides de Giza. También se han encontrado higos fósiles en depósitos terciarios y cuaternarios en Francia e Italia. Posiblemente los fenicios fueron quienes difundieron el cultivo de la higuera en Chipre, Sicilia, Malta, Córcega, islas Baleares, península Ibérica, Francia. Los griegos llevaron el fruto a Palestina y Asia Menor.

Los productores más importantes se encuentran en la cuenca de Mediterráneo destacando Turquía, Argelia, Grecia, Italia y España. También son importantes Asia Menor y los Estados Unidos, principalmente California.

La producción mundial de higos está próxima a 1 millón de toneladas y es en los países de la cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio, donde se obtiene aproximadamente el 90% de la producción de higos.

En la tabla siguiente se puede ver la producción de algunos de los países productores más importantes:


País
Producción (miles toneladas)%
ORIENTE MEDIO44644
Turquía27827
Irán848
ÁFRICA30130
Egipto115-
Argelia69-
EUROPA14514
España606
Grecia353
Italia353
AMERICA--
Estados Unidos424

Fuente: Melgarejo, P. Tratado de Fruticultura para zonas áridas y Semiáridas.

En cuanto a las importaciones de higos secos, los principales importadores se encuentran en Europa.


País
Miles de dólares(1.999)
Alemania18.668
Francia14.909
Italia12.546
Suiza6.132
Reino Unido5.363
España4.021
Países Bajos3.897
Bélgica-Luxemburgo2.426
Portugal2.395
Austria1.989


De los países europeos España es el principal productor y exportador, con alrededor de 60.000 toneladas de higos producidos. Las principales regiones productoras son Baleares, Extremadura y Andalucía.
Interempresas Media, S.L. / 2018 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]