Proteínas: 1.16-2.30 kcal Carbohidratos: 1.40-7.16 g
Vitaminas Liposolubles
A Retinol: 16.50-16.50 µg A Carotenoides: 99.00-2518.00 µg
Vitaminas Liposolubles
B1 o Tiamina: 0.050-0.083 mg B2 o Riboflavina: 0.058-0.072 mg B3 o Niacina: 1.70-1.70 mg B5 o Ác. Pantoténico: 0.110-0.110 mg B6 o Piridoxina: 0.200-0.200 mg B9 o Ácido Fólico: 33.00-103.00 mg C o Ác. Ascórbico: 33.00-103.00 mg
El colinabo es también llamado rutabaga o nabo de Suecia. Es una raíz engrosada parecida al nabo y contiene una modesta cantidad de azúcares además de ser una fuente de fibra.
Es grande y de pulpa amarillenta, y en función del color externo de su piel existen colinabos verdes y de color púrpura. Tan sólo difieren en el color de su piel ya que su valor nutritivo es idéntico.
Alimentación y nutrición
Se puede incluir en la dieta de personas con problemas cardiovasculares e hipertensión, debido a su contenido en potasio, fósforo y magnesio, así como por su bajo contenido en sodio. A su vez, es un alimento diurético, por lo que se puede incluir en la dieta de los enfermos renales.
Las hojas de la planta de colinabo pueden consumirse y éstas poseen mayor valor nutritivo que el bulbo, sobre todo en carotenos, vitamina C, calcio, fósforo y hierro, pudiendo incluso doblar la cantidad presente con respecto al bulbo.
El Fruto
El colinabo (Brassica napus var. napobrassica) es también llamado rutabaga o nabo de Suecia. Es una raíz engrosada parecida al nabo y contiene una modesta cantidad de azúcares además de ser una fuente de fibra.
Es grande y de pulpa amarillenta, y en función del color externo de su piel existen colinabos verdes y de color púrpura. Tan sólo difieren en el color de su piel ya que su valor nutritivo es idéntico.
El colinabo presenta un gran contenido acuoso y bajo aporte calórico (tan sólo 21-35 kcal por 100 g de producto fresco), por lo que se suelen incluir en dietas hipocalóricas, sobre todo ensaladas y cocidos. Tras el agua los hidratos de carbono son los nutrientes mayoritarios. Entre sus minerales destaca el potasio.
En el mercado se deben seleccionar los que no tengan más de 7 cm de diámetro para asegurar un buen sabor. En el hogar se deben separar las hojas del bulbo y guardar en el frigorífico en bolsas de plástico perforadas pudiéndose conservar en tales condiciones unas dos semanas.
Suelen preferirse los colinabos de color rojo, simplemente por lo atractivo de su color. Se pueden consumir hervidos, fritos e incluso crudos, rallados en ensaladas. Normalmente se preparan pelados, troceados y hervidos para luego ser convertidos en puré. Además, también se pueden emplear las hojas de la planta, siempre que estén tiernas, en estofados, siendo el valor nutritivo superior al de los bulbos.
El rendimiento de este producto varía entre 40 y 60t/ha, siendo éste bastante más elevado que en el nabo.
La planta
La planta del colinabo pertenece a la familia Cruciferae y su nombre científico es el de Brassica campestris, var. napobrassica D.C
Se trata de una planta muy parecida a la del nabo morfológicamente. La diferencia mayor con éste es que sus raíces son alargadas o redondeadas y acaban en un cuello cilíndrico en el que se insertan las hojas. Otras diferencias morfológicas pueden ser un color más azulado de las hojas y una envergadura de planta superior.
Está bien adaptada a crecer en las condiciones más frías y húmedas del norte de Europa, donde se cultiva extensamente tanto para consumo humano como animal.