www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Ciruela, Prunus domestica / Rosaceae
Beneficios para la salud
La ciruela es una buena fuente de vitamina C, carotenoides provitamina A, fibra y flavonoides. Una ración de 130g de ciruelas aporta un 20% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C ayudan a proteger contra varios tipos de cáncer al mismo tiempo que intensifica las funciones inmunológicas.

La vitamina A es beneficiosa para la vista, músculos, crecimiento, desarrollo de los huesos, cuidado dental, mantenimiento de los tejidos corporales, reproducción y desarrollo de las funciones hormonales y de las co-enzimas. Los flavonoides son compuestos cuya actividad antioxidante ayuda a proteger contra las enfermedades del corazón y el cáncer.

Las ciruelas también son ricas en vitamina E, la cual brinda protección contra el daño oxidativo y actúa al mismo tiempo con otros nutrientes esenciales, como los ácidos grasos y la vitamina A.

Las ciruelas pasas contienen un porcentaje de fibra más alto que las ciruelas frescas. La fibra ayuda a la hora de proteger contra una serie de trastornos del tubo digestivo (laxante suave y eficaz), incluyendo el cáncer de intestino.

Las ciruelas además aportan algunos minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y el hierro, también importantes para la salud.
Tradición popular
Símbolo de fecundidad en varias culturas, la ciruela es una fruta muy saludable y con unas interesantes propiedades medicinales. La ciruela se ha utilizado desde la Antigüedad para desintoxicar el organismo y combatir el estreñimiento. Las ciruelas pasas son uno de los laxantes naturales más conocidos y eficaces debido a la cantidad de fibra insoluble que aportan; y la cantidad de fibra soluble aportada hace que sean adecuadas para regular los niveles de colesterol en la sangre.

Las ciruelas son recomendables en caso de estrés, reumatismo, problemas hepáticos, hemorroides y anemia. Los niños pueden tomarla como golosina, ya que también favorece el crecimiento y el rendimiento intelectual, aunque no se recomienda para niños menores de tres años porque pueden resultar irritantes para sus intestinos.

La ciruela es un alimento muy energético (36-52.20kcal/100g), buena para los deportistas. Sin embargo, las ciruelas pasas resultan desaconsejables para los diabéticos y para dietas de adelgazamiento por su alto contenido en azúcar, pero constituyen una buena fuente de potasio, calcio, hierro y magnesio. Entre las vitaminas, destaca su contenido en vitamina A, B1, B2, B3, y B6, aunque también contienen vitaminas C y B5 en menor cantidad.
Interempresas Media, S.L. / 2018 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]