www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Castaña, Castanea sativa / Fagaceae
Manejo del ambiente de posrecolección
Las castañas en el almacén se suelen someter a altas temperaturas para eliminar gusanos y evitar el ataque de hongos. Después se debe reducir la humedad.

Las castañas tienen el inconveniente de ser atacadas por gusanos y por eso algunos almacenes hacen tratamientos con plaguicidas para eliminarlos, aunque debido a los problemas de residuos cada vez son menos los que los hacen. Algunas empresas realizan el curado con agua caliente a unos 50ºC durante unos 45 minutos, el efecto es beneficioso también en el control de los hongos de conservación y permite separar al mismo tiempo frutos defectuosos por flotación, es decir, los frutos que flotan se eliminan porque tienen en su interior el gusano, aunque no se quita la totalidad de los frutos dañados, ya que en algunos no se ha desarrollado del todo el gusano.

Después se secan al aire, al sol o por otros procedimientos hasta que pierdan del 60-70% de humedad, de tal modo que el producto obtenido se conserva incluso durante años.
Problemas de postrecolección
Las castañas son atacadas por gusanos y hongos.

El principal problema de las castañas es el producido por los gusanos.

Gusano de las castañas – Son los insectos de las especies Balaninus elephas Gyll que ponen sus huevos sobre las castañas en formación y Cydia Splendana Hb. o Laspeyresia splendana que los ponen sobre las hojas. Las larvas de ambos penetran en el fruto y se desarrollan en su interior. Los adultos emergen cuando las castañas caen al suelo ya maduras. Las castañas atacadas tienen la base roída, la superficie presenta surcos longitudinales abultados y al apretarlas con los dedos se notan más blandas que las sanas. Al salir los gusanos realizan unos orificios que son más finos en el caso de la Cydia. Hay que hacer una selección de las castañas en el momento de la recolección y destruir las atacadas antes de que el gusano salga del fruto.

Los hongos que pueden afectar a las castañas durante la comercialización son Rhacodiella castaneae, también llamada Podredumbre negra o Phoma endogena.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]