www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Castaña, Castanea sativa / Fagaceae
En Europa se cultiva el conocido como Castaño Español, cuyo nombre científico es Castanea sativa. Además existen variedades chinas y japonesas de castaño.

Existen trece especies en las regiones templadas del hemisferio boreal, sin embargo, el Castaño Español cuyo nombre científico es Castanea sativa Mill. es el único presente en Europa. Las demás están repartidas en el resto del mundo de la forma siguiente: cinco son de Asia, C. mollisima, C. crenata, C. henryi, C. guinii y C. davidii; y siete de Norteamérica, C. dentata, C. ozarkensis, C. ashei, C. paucispina, C. pumila, C. floridiana y C. alnifolia.

Resumiendo se pueden clasificar en tres especies de castaño las más importantes del mundo:
- La china, C. mollisima Bl.
- La japonesa, C. crenata Sieb.& Zucc.
- La europea, C. sativa Mill.

Las tres especies se cultivan por sus frutos en sus zonas naturales, conociéndose un gran número de variedades, pero la práctica del injerto en Europa dio lugar a muchísimos cultivares que se conocen en la actualidad y que se siguen seleccionando para mejorar el cultivo.

En cuanto al material vegetal utilizado en España, en Galicia se recomiendan las selecciones clonales de tipo marrón como son Famosa, Garrida, Inxerta, y Ventura, ya que sus castañas son aptas para comercializarlas en fresco, se pelan bien y pueden ser adecuadas para la fabricación de marrón glacé o castaña escarchada. Garrida y Loura son adecuadas para la producción mixta de madera y fruto. Otros cultivares de interés en la comunidad gallega son Amarelante, Longal, Luguesa, Parede, Raigona y Rapada. En la provincia de Málaga se recomiendan selecciones clonales de los cultivares Temprana y Pilonga, de tipo marrón, gran tamaño de fruto y producción temprana. En Huelva se recomienda sobre todo Planta Alajar, Helechal, Comisaria y Dieguina. En Castilla-León todavía están estudiando los cultivares, pero parece que el cultivar Negral es uno de los más importantes en la zona del Bierzo.

Algunos clones híbridos eurasiáticos producen frutos de gran calibre que presentan interés para la producción de castaña temprana en zonas de clima húmedo y pocas heladas en primavera; sin embargo, presentan un inconveniente general y es su mala aptitud a la conservación, difícil pelado y sabor insípido. A pesar de ello cuando llegan al mercado local alcanzan precios elevados.

Algunas variedades de castañas, Castanea sativa:

Variedades francesas

Castaña Comballe
El fruto es de tamaño mediano a grueso y el árbol de vigor medio. La productividad es buena y la entrada en fructificación rápida, al 5º y 6º año. La maduración es muy tardía, después de mediados de noviembre.

Castaña de Olargues
El fruto es de calibre medio y el árbol de vigor medio a fuerte. La productividad es buena y de fructificación rápida, al 4º y 5º año. La maduración se produce durante la 2º y 3º semana de octubre.

Belle Epine
El fruto es de tamaño grueso o muy grueso y el árbol muy vigoroso. La productividad es muy buena, y fructifica rápidamente, al 5º y 6º año. La maduración es semitardía, a finales de octubre. Es de origen francés.

Híbridos

Bournette
Fruto mediano o grueso y árbol de vigor medio. Productividad buena y fructificación rápida, 4º y 5º año. Maduración semiprecoz desde finales de septiembre a finales de octubre. Es de origen francés. Resulta del cruce de Castanea crenata x Castanea sativa.

Marigoule
La castaña es de tamaño mediano o grande. Árbol vigoroso, de productividad media y fructificación rápida al 4º y 6º año. La maduración es semiprecoz desde finales de septiembre hasta la primera quincena de octubre. Se origina del cruce de Castanea crenata x Castanea sativa.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]