www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Piña, Ananas comosus / Bromeliaceae
Manejo del ambiente de posrecolección
La piña es una fruta muy frágil y sensible a los cambios bruscos de temperatura. Durante unos días se puede conservar en un lugar fresco y seco, aunque no se debe conservar nunca en el frigorífico ya que a temperaturas inferiores a 7ºC se deteriora. Una vez cortada y pelada se puede conservar en el frigorífico recubierta con plástico intentando consumirla lo antes posible.

Las piñas sometidas a exposición de etileno puede dar lugar a un desverdizado de la cáscara ligeramente más rápido, pero sin afectar a la calidad interna. El desverdizado es la pérdida de la clorofila. Las piñas deben cosecharse cuando adquieren madurez de consumo, debido a que no continúan madurando después de la cosecha.

Las atmósferas controladas retrasan la senescencia y reduce la tasa de respiración. Las proporciones óptimas son 3-5% de oxígeno y 5-8% de dióxido de carbono. La vida potencial poscosecha varía entre 2 y 4 semanas en aire, y entre 4 y 6 semanas en atmósferas controladas a 10ºC, dependiendo del grado de madurez y del cultivar.
Distribución
Las mismas condiciones ambientales que resultan óptimas para la conservación, lo son para las etapas de transporte y distribución.
Problemas de postrecolección
Tras la recolección se pueden producir problemas por daños por frío, y por patógenos.

Daños por frío
La exposición de las piñas a temperaturas por debajo de los 7ºC ocasiona daños por frío. Los frutos maduros son más susceptibles que los verdes a sufrir estos daños. Los síntomas incluyen un color verde más apagado, un ablandamiento y encharcado de la carne, un color más oscuro de la superficie, incluyendo el ser más susceptibles a los daños por caídas y golpes.

Daños por patógenos
- Putrefacciones oscuras: Son causadas por Thielaviopsis paradoxa. Comienza por el tallo y avanza sobre la carne. La carne afectada se hunde con una ligera presión y la zona se vuelve más oscura.

- Fermentaciones por levaduras: Causadas por Saccharomyces spp, está generalmente asociada a una excesiva maduración del fruto. Las levaduras se introducen por las heridas del fruto. La carne del fruto comienza a ponerse blanda y amarilla. También se rompe con mucha facilidad.
Interempresas Media, S.L. / 2017 [ Aviso legal | Política de cookies | Publicidad]