www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Piña, Ananas comosus / Bromeliaceae
Las principales variedades de piña cultivadas en el mundo según Leal, son:

"Española roja": Es una planta mediana con hojas de aguijones pequeños, cortos, frutos medianos en forma de barril, color externo amarillo-anaranjado, con ojos muy definidos , rectangulares, planos y elevados a las esquinas. Las piñas son una infrutescencia, es decir, un conjunto de frutos individuales que todos reunidos dan lugar al fruto compuesto (piña) que conocemos. El único rastro que queda de cada fruto individual es su envoltura exterior ("ojo") en forma de escama y provista de una hojita diminuta. El jugo en esta variedad es de sabor dulce y agradable.

"Mauritus": Plantas pequeñas y compactas, de hojas largas y angostas, de color verde oscuro, con aguijones de color rojo en sus márgenes, fruto cónico o cilíndrico, color externo amarillo brillante y el interno amarillo; ojos prominentes y angulares.

"PR-1-67": Plantas medianas, hojas con aguijones dobles o sencillos curvados hacia arriba. Las hojas son de color verde amarillento con tintes rojizos. Frutos en forma de barril, ojos dispuestos en 3 espirales, color externo amarillo-anaranjado, pulpa blanca y muy parecida al la "Español roja".

"Cabezona": Planta de gran tamaño, hojas anchas, de bordes aserrados, con aguijones pequeños, y de color verde ceniza, fruto de forma cónica, ojos anchos y rectangulares orientados en dos espirales, color externo amarillo-anaranjado, pulpa blanca, agridulce, fibrosa.

"Pernambuco": Planta mediana, vigorosa. De hojas medianas, anchas, de color verde oscuro, provistas de aguijones grandes en sus márgenes. Fruto oblongo de color externo e interno amarillo. Ojos redondeados en la parte superior y rectangulares en la base y profundos.

"Montufar": Plantas medianas, de hojas cortas a medianas, de color verde a verde amarillento, con aguijones grandes en los bordes de las hojas. Fruto de forma cónica de color externo verde amarillento y amarillo internamente.

"Abacaxi": Planta mediana, muy erecta, de hojas largas de color verde oscuro, con manchas rojizas, de márgenes con aguijones medianos. Fruto piramidal a oblongo. Color externo amarillo profundo y el interno de amarillo pálido a blanco.

"Ripley": Plantas de hojas anchas, bastante largas, de color verde con manchas marrón rojizo, de márgenes con aguijones poco fuertes e irregulares. Fruto redondo oval, color verde oscuro tornándose cobre pálido al madurar. Muy dulce y suculenta, con poca fibra.

"James Quenn": Plantas vigorosas de tallo grueso, hojas largas, de color verde claro, con muchos aguijones fuertes. Frutos redondos, color externo amarillo dorado y el interno amarillo profundo.

"Queen": Variedad muy antigua, con muchas subvariedades. Planta pequeña, de hojas cortas, de color verde claro. Posee muchos aguijones fuertes, espaciados, frutos oblongos de color externo amarillo dorado y amarillo profundo internamente. Ojos pequeños, prominentes y rectangulares.

"Spanish Jewel": Plantas medianas, de hojas largas y anchas. Color verde oscuro con manchas rojizas, frutos de forma cilíndrica. Color interno blanco y el externo anaranjado. Los ojos son planos, rectangulares y profundos.

"Sugar Loaf": Plantas pequeñas a medianas. Hojas de color verde-morado, de márgenes con aguijones, fruto oblongo-cónico, color externo amarillo profundo, color interno amarillo, ojos pequeños, ovales a redondeados, planos y profundos.

"Singapore Spanish": Plantas medianas,hojas largas,angostas de color verde oscuro, con márgenes rojizos, con pocos aguijones frecuentemente cerca del ápice de la hoja. Fruto de forma cilíndrica, color externo anaranjado y amarillo pálido el interno.

"Masmerah": Plantas grandes de hojas largas, angostas, de color verde oscuro. Sin aguijones. El fruto es de forma cilíndrica de color externo anaranjado y el interno amarillo-dorado, con corona grande, de ojos rectangulares, ligeramente profundos.

"Cayena Lisa": Plantas medianas, de hojas largas y anchas, color verde oscuro con manchas rojizas, de bordes lisos con la excepción de algunos aguijones en la extremidad de la hoja. Fruto en forma cilíndrica, de color externo anaranjado rojizo y amarillo pálido en el interior. Los ojos son planos, hexagonales poco profundos.

"Champaka": Plantas grandes de hojas largas y anchas, de color verde oscuro con manchas rojizas, de bordes lisos con la excepción de algunos aguijones en la extremidad de la hoja. El fruto es cilíndrico de color anaranjado rojizo en el exterior y amarillo internamente.

"Monte Lirio": Planta pequeña, de pocas hojas y medianas, de color verde intenso, sin aguijones, de bordes lisos. Los frutos son globosos, de color amarillo en el exterior y blanco el interno.

"Perolera": Plantas grandes, hojas cortas y medianas de color verde oscuro, con manchas rojizas, de bordes lisos. Fruto con forma de bloque , de color amarillo tanto interna como externamente.

"Barón de Rothschild": Planta de tamaño pequeño a mediano, fruto de forma oblonga, reduciéndose hacia la base de la corona. Color externo amarillo y el interno algo más pálido.

"Brecheche": Plantas pequeñas, hojas medianas, de color verde oliva, totalmente sin aguijones y sin márgenes involutos, fruto de forma cilíndrica de color externo e interno amarillo.

"Burmanguesa": Tal vez sea una mutación de "Perolera", de la que se distingue por sus hojas verde claro, fruto de color externo rojo a morado, color interno amarillo intenso y ojos poco profundos.

"Maipure": Plantas grandes,hojas largas, color verde oscuro con manchas rojas, de bordes lisos, con aguijón en la punta. Fruto cilíndrico de color externo amarillo y más pálido en el interior.

"Rondon": Plantas medianas de color verde oscuro, con manchas rojas, sin aguijones, de bordes lisos, y con aguijón en la punta. Frutos cilíndricos-alargados de color externo amarillo-anaranjado y blanco internamente. Ojos ligeramente planos y profundos.
Interempresas Media, S.L. / 2017 [ Aviso legal | Política de cookies | Publicidad]