www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Kiwi, Actinidia chinensis / Actinidiaceae
Kiwi
Existen diversas clasificaciones del género Actinidia y actualmente las variedades más cultivadas pertenecen al género Actinidia deliciosa. Los cultivares más difundidos son Hayward y Bruno.

En 1983, en el Instituto Botánico de Guangxi (China) se clasificó el género Actinidia describiendo las áreas de cada una de las 53 especies, 5 variedades y 15 formas distintas que se consideran en dicho género, distribuido espontáneamente, desde el Ecuador hasta los 50º de latitud Norte y del Japón (en el Este) hasta el Tibet (Oeste). De esta clasificación la A. Chinensis se subdivide en 3 variedades botánicas: chinensis (con fruto glabro), hispida y setosa (con fruto tomentoso); las formas cultivadas serían adscritas a A. Chinensis var. hispida.

En 1984, el autor de la clasificación anterior y otro investigador neozeolandés, comprueban que la var. hispida ya había sido descrita por A. Chevalier como var. deliciosa, por tanto deciden dejar esta última denominación y proponen que la A. chinensis var. deliciosa sea Actinidia deliciosa.

Además de la A. Deliciosa, producen frutos comestibles de un cierto interés, las especies Actinidia arguta y A. kolomikta.

Las variedades de Actinidia comúnmente cultivadas en la actualidad son de origen neozeolandés. Se pueden clasificar en variedades femeninas y variedades masculinas o polinizadores.

- Variedades femeninas: Abott, Bruno, Hayward, Monty, Kramer, Greensil, Allison, Vicent, Tewi, Gracie, Jones y Elmwood.
- Variedades masculinas: Matua, Tomuri y M-3. Más recientemente se introdujeron M51, M52, M54, M56, Chieftain y Autari.

Las plantaciones realizadas en España son de Actinidia deliciosa, cuyo cultivar Hayward es el más difundido y considerado el prototipo del fruto conocido como ‘Kiwi’. Algunos cultivadores más curiosos comienzan a introducir algunos clones seleccionados en otros países como: ‘Hayward K’, ‘Hayward 8’ o ‘Top Star’.

Algunas variedades de kiwi:

Abbott
Frutos de tamaño medio, pulpa de color verde pajizo brillante, tiene sabor dulce y acidulado, muy fina y perfumada.

Bruno
Frutos de tamaño medio, uniforme, pulpa de color verde pajizo brillante, jugosa, sabor ácido, agradable y azucarado.

Hayward
Fruto de tamaño grueso y uniforme. Pulpa de color verde pajizo claro brillante, con un sabor óptimo, dulce y ácido agradablemente equilibrados y perfumada.

Monty
Fruto de tamaño medio y poco uniforme. Pulpa de color verde pajizo brillante, sabor azucarado, ligeramente ácido y perfumado.

Gracie
Frutos con piel de color pardo-verdoso, cubierta de pelos largos fácilmente eliminables; pulpa verde, perfumada y ligeramente ácida.

Jones
Frutos de tamaño considerable, de forma oval, con piel pardo oscura, pulpa verde brillante, azucarada, de acidez media y de buen perfume.

Elmwood
Frutos de tamaño más bien pequeño.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]