www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Kiwi, Actinidia chinensis / Actinidiaceae
Manejo del ambiente de posrecolección
Es recomendable primero refrigerar los kiwis a unos 0ºC y conservarlos en cámaras con una humedad relativa del 95%. El uso de la atmósfera controlada permite la conservación hasta 5 meses.

Para la buena conservación de los kiwis es muy útil la pre-refrigeración de éstos, es decir, someterlos a temperaturas bajas lo antes posible después de la recolección. Según algunos autores neozeolandeses, la temperatura óptima de conservación está entre 0 y –0,6ºC; el punto de congelación del kiwi se sitúa entre los –2ºC y –2,5ºC, por lo que una temperatura de refrigeración inferior a –1ºC puede acarrear consecuencias graves (alteraciones de la pulpa, sabor poco agradable,…)

El control de la humedad relativa en las cámaras frigoríficas es muy importante y se considera que un 95% es adecuado para evitar el marchitamiento de los frutos y que la dureza de la pulpa no se vea afectada.

También es muy importante la composición de la atmósfera en CO2 y O2. Según experiencias australianas, la conservación en atmósfera controladacon contenidos de 3% de O2 y CO2 permite una conservación de los kiwis de hasta 5 meses.

Otro factor a tener en cuenta es la presencia de etileno en el ambiente, ya que acelera la maduración de los frutos climatéricos y el kiwi es uno de ellos, por tanto sensible a los efectos del etileno. El etileno presente en las cámaras de conservación proviene de los mismos frutos o de otras fuentes externas. El kiwi produce etileno a razón de 0,1-1,0ml/kg/hora, a 20ºC y otros frutos como manzanas, naranjas, etc., producen cantidades superiores, por lo que se recomienda no almacenar los kiwis junto con estos frutos.
Problemas de postrecolección
Principalmente los problemas de posrecolección son debidos a unas inadecuadas condiciones de conservación, aunque también pueden verse afectados por el ataque de hongos como la podredumbre gris.

Deshidratación
Los frutos sin ninguna protección, en ambiente con humedad relativa normal, tienden a deshidratarse muy rápidamente hasta alcanzar un notable arrugado. Este hecho es muy negativo, no sólo por la pérdida de peso, sino también por el empeoramiento considerable de las características organolépticas.

Daños por frío
Las temperaturas muy bajas producen daños que se manifiestan con alteraciones de la pulpa que adquiere un color verde oscuro traslúcido y una consistencia blanda; el sabor se hace dulzón y poco agradable.

Enfermedades
En cuanto a patógenos, causada por el hongo Botrytis cinerea, causante de la podredumbre gris, es el único capaz de producir, durante la conservación, daños de relevante consistencia económica.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]