www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Naranja, Citrus sinensis / Rutaceae
Naranja
Existen tres grupos principales de variedades: el grupo ‘Navel’ que se caracteriza por su ombligo y su consumo en fresco, el grupo de ‘Blancas’ sin ombligo muy utilizadas en la industria del zumo y el grupo de las ‘Sanguinas’ distinguibles del resto por su característica coloración rojiza tanto en pulpa como en corteza.

Dentro del grupo de cítricos naranjas, distinguimos dos especies: el naranjo dulce y el naranjo amargo. Los frutos de éste último no tienen mucha importancia comercial para consumo en fresco por lo que sólo se nombran las distintas variedades del naranjo dulce.

1- Grupo ‘Navel’

La naranja Navel es la mejor como fruta de mesa ya que su uso en la industria está más restringido, por ejemplo no se usa en la transformación para zumo ya que da menor cantidad y el cual además al poco tiempo desarrolla sabor amargo debido a un compuesto que se encuentra en muy pequeña cantidad llamado limonina, y que sólo se desprende cuando se exprime la naranja.

Se caracteriza por tener un pequeño fruto rudimentario que queda incluido en el fruto principal por su zona estilar (zona opuesta a la unión del fruto con las hojas). El aspecto que toma es similar a un ombligo, y da nombre al grupo puesto que navel en inglés significa ombligo.

Las naranjas ‘Navel’ son de madurez precoz y dan frutos sin semillas de gran tamaño debido a degeneraciones diversas (polen, saco embrionario, etc.). La corteza se pela con facilidad, su color es naranja intenso y el sabor dulce y agradable.

A pesar de tener mayores restricciones climáticas, representa gran parte de la producción citrícola de España, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, California, Australia, Uruguay y Argentina.

Las variedades más importantes de este grupo son:

- Navelina: Originaria de California, no llegó a España hasta 1933 cuando la Universidad de California la proporcionó al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA, donde se le dio el nombre de ‘Navelina’.
- Washington Navel: Su origen es incierto aunque siempre se ha pensado que procede de Brasil a partir de una mutación.
- Newhall: Es una mutación de la ‘Washington Navel’ originaria de California. Las características del árbol y del fruto son prácticamente iguales a las de la ‘Navelina’, excepto su época de maduración que se adelanta ligeramente.
- Navelate: Originaria de España, es una mutación de la ‘Washington navel’.
- Lane late: Procedente de Australia, su origen procede de una mutación de la variedad Washington Navel.

2- Grupo ‘Blancas’

Antiguamente se utilizó este nombre para diferenciarlas de las variedades Navel o de las de sangre.

Las principales características son la carencia de ombligo en sus frutos, una acidez inferior a la de otros grupos de variedades y la ausencia de sabor amargo en su zumo.

Las variedades más importantes del grupo son:

- Salustiana: Se originó por mutación espontanea de la variedad Comuna a finales de los años 40 en Enova, provincia de Valencia, España. Es la segunda variedad más cultivada del grupo de ‘blancas’ en España ocupando una extensión aproximada de 4000 ha., lo que representa el 6% de la superficie dedicada al cultivo de naranja en España.

- Valencia Late: Su origen es un tanto confuso. Se tuvo conocimiento de ella por primera vez en las Islas Azores, a finales del siglo pasado. Desde allí fue llevada a Florida y después a California por los ingleses, e importada finalmente a España. Otros autores consideran con seguridad que su origen es portugués.

Posee cualidades extraordinarias que la convierten en la actualidad en la naranja más importante del mundo, siendo la variedad líder en muchos países productores como Argentina, Australia, California, Florida, Marruecos, Uruguay, etc.

3- Grupo ‘Sanguinas’

Antiguamente se pensó que este grupo tenía su origen en la zona mediterránea pero recientemente se ha averiguado que es originario de China.

Las naranjas de este grupo son muy similares a las ‘Blancas’ pero se diferencian si se cultivan en condiciones que favorezcan la síntesis de pigmentos rojos en la pulpa y el zumo, en incluso a veces en la corteza. Para que esto ocurra se deben dar bajas temperaturas nocturnas y esperar a que el fruto adquiera este tono rojizo hasta otoño o invierno del Hemisferio Norte.

Las naranjas de esta variedad no son aptas para la industria dado que los pigmentos suelen proporcionar un color oscuro al zumo. Sin embargo en Italia se produce un zumo de naranjas sanguinas atractivo y refrescante que recuerda al zumo del tomate.

En España el cultivo de esta variedad se encuentra en recesión no alcanzando el 1% de la producción total de naranjas.

Algunas variedades más apreciadas son: la ‘Doblefina’, ‘Entrefina’, ‘Sanguinelli’.

Algunas variedades naranjas

‘Navelina’
El fruto es de color rojizo intenso, de tamaño medio y de forma ovalada en la zona del ombligo. Es una naranja de maduración precoz, pudiéndose recoger a partir de finales de octubre.

El árbol nunca alcanza gran tamaño aunque se trate de un árbol adulto. Sus hojas, grandes tienen un color verde muy oscuro.

‘Washington Navel’
El fruto es de tamaño medio a grande, redondo o ligeramente oval, de corteza ligeramente rugosa, gruesa, fácil de pelar. Los gajos se separan fácilmente y contienen una pulpa firme, con mucho zumo de sabor agradable y un equilibrado contenido en ácidos.

El árbol es de buen tamaño y vigor. Tiene poco adaptabilidad acondiciones climáticas extremas como tiempo seco y caluroso durante la floración, que suele ser abundante.

Es una variedad de recolección temprana a media, aunque actualmente ha sido desplazada hasta mitad del invierno por la existencia de mandarinas y de la variedad Navelina más precoz.

‘Navelate’
El fruto es de tamaño medio a grande aunque algo más pequeño que el de la Washington, de color amarillo-rojizo. Es de corteza fina y forma alargada o redondeada. La pulpa es fina, con un elevado contenido en zumo de sabor muy agradable y equilibrado contenido en ácidos. Todas estas cualidades hacen de esta variedad la de mejor calidad de las cultivadas en España.

Su maduración se retrasa con respecto a la ‘Washington Navel’ y puede mantenerse en el árbol durante al menos tres meses sin pérdida de calidad. Su recolección suele comenzar a finales de diciembre, principio de enero.

El árbol es similar al de la variedad Washington Navel, aunque presenta gran cantidad de espinas, fuertes y punzantes en sus ramas y brotes. Su productividad es baja.

‘Lane late’
El fruto es similar al procedente de la ‘Washington Navel’, aunque conla corteza más fina y el ombligo menos pronunciado. Su zumo contiene menos principios amargos.

Es un árbol vigoroso de intenso follaje y hojas de color verde oscuro con presencia de espinas en las axilas de éstas.

Una característica importante es la lenta maduración de sus frutos, ya que pueden mantenerse en el árbol hasta el mes de mayo, aunque en climas cálidos suele perder zumo lo que limita su época de recolección.

‘Salustiana’
El fruto madura en el mes de diciembre en el Hemisferio Norte pero no alcanza su óptimo hasta finales de enero, incluso puede permanecer en el árbol hasta mayo sin sufrir pérdidas de calidad. Es de tamaño medio a grande de color poco intenso, de corteza ligeramente rugosa y sin semillas.

Es un árbol vigoroso, de tamaño medio a grande con tendencia al formación de ramas verticales que le distingue de otras variedades.

‘Valencia Late’
El fruto es de tamaño medio a grande, esférico o ligeramente alargado. Su color puede ser intenso o algo pálido y de corteza algo rugosa pero fina.
No tiene prácticamente semillas y la pulpa tiene un alto contenido en zumo de atractivo color a veces, ligeramente ácido.

Es un árbol vigoroso, con un buen desarrollo con tendencia a la verticalidad y que se adapta muy bien a diversos climas y suelos.

Es la variedad más tardía de todas las de naranjo dulce. Se recoge en marzo aunque puede permanecer en el árbol varios meses sin pérdida de calidad, aunque con el aumento de las temperaturas tiende a reverdecer. Inclusive cuanto más tarde se recolecta, más pequeña es la siguiente cosecha debido a la influencia del fruto en la floración del año próximo.

Grupo sanguinas

El fruto es de tamaño mediano a pequeño, de forma alargada o redondeada, corteza fina y elevado contenido en zumo. Poseen el carácter distintivo del color rojo en la pulpa, zumo y corteza, debido a unos pigmentos llamados antocianos. Su sabor recuerda al de las frambuesas o cerezas, rasgo más acusado en las variedades de pulpa con una coloración más intensa.

Los árboles son pequeños de follaje espeso, de color claro y con decoloraciones irregulares en las hojas.

Su baja productividad, su pequeño tamaño y el desarrollo de variedades navel de mejor calidad ha propiciado la pérdida de importancia comercial.

Dentro de este grupo destacan las variedades Doble fina, Maltaise Sanguine, Moro, Sanguinelli, Tarocco, Tomango, Washington Sanguina, etc.
Interempresas Media, S.L. / 2018 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]