www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Nuez, Juglans regia / Juglandaceae
Nuez
Se pueden distinguir variedades españolas, francesas y americanas. Las más cultivadas actualmente en California y en España son Hartley, Serr, Franquette y Vina.

El género Juglans incluye nueces de diferentes especies cultivadas, tales como son Juglans regia o nogal europeo, que se cultiva por ejemplo en California y Oregón; J. nigra o nogal negro en Estados Unidos; J. cinerea o nogal ceniciento en Arkansas, Georgia y Canadá, etc.

Las variedades que se cultivan en Europa pertenecen a la especie Juglans regia. Se distinguen variedades de brotación precoz y tardía. Dentro de cada grupo se dividen a su vez variedades con frutos de cáscara tierna y de cáscara dura, distinguiéndolas en subclases según se produzcan frutos comestibles o para extraer aceite. Las nueces más ricas en aceite son las menos apreciadas para postre y tienen una cáscara muy dura y rellena. Para postre es mejor que las nueces tengan la cáscara tierna o semitierna, con cierta apariencia y más bien gruesas.

En el mercado se pueden encontrar variedades españolas, francesas y americanas. Entre las francesas destacan Franquette, Grandjean, Marbot, Corne, Mayette, Parisienne, Chaberte, Candelou, Meylannaise, Ronde de Montignac, etc. Las variedades californianas, propias de climas mediterráneos, más adaptadas son Serr, Hartley, Vina, Tehama, Payne, Pioneer, Chico, Amigo y Pedro. Nogales de selección española son Alcalde, Onteniente, Baldo II, Carcagente, Cerdá, Escrivá y Villena.

Se cultivan otras variedades en el mundo de distinta importancia por su representación en sus países de origen como son Adams, Chambers, Chase y Spurgeon en Oregón, Sorrento, Malizia, Bleggiana y Feltrina en Italia, Sisibel en Rumania, Geisenheim en Alemania, As-1 en Chile y Rego en Portugal.

Algunas variedades de nueces:

‘Chico’
La nuez es pequeña y requiere podas severas para conseguir buenos calibres. El color de la parte comestible es muy bueno. El árbol también es pequeño y erguido. Es muy productivo y la recolección temprana en California.

‘Corne’
El fruto es de tamaño medio y muy sabroso, pero la parte comestible es difícil de extraer. El árbol es muy vigoroso y fácil de formar, con tendencia a perder las hojas. Tiene una buena productividad, aunque la fructificación es lenta y la maduración tardía, en octubre. Es de origen francés y se cultiva en Dordoña.

‘Franquette’
El fruto es de buena calidad, grueso, sabroso y fácil de extraer. El árbol es de vigor medio y fácil de formar. Tiene buena productividad y fructifica rápidamente, madurando a mediados de octubre, ya que es de maduración tardía. Es originario del Valle del río Isère (Francia).

‘Grandjean’
El fruto es de tamaño medio a muy pequeño, con buen sabor y fácil de extraer. El árbol es vigoroso, fácil de formar y con tendencia a perder las hojas en la base. Tiene buena productividad, fructificación lenta y maduración bastante precoz, durante la primera quincena de octubre. Su origen es la región de Sarlat (Dordoña, Francia).

‘Hartley’
La calidad del fruto es alta, con un color excelente de la parte comestible, gran tamaño y forma cónica que lo hace fácilmente reconocible. El árbol es vigoroso. Alcanza elevadas producciones a partir de los 12 años y en cuanto a la época de recolección es de media estación. Es la variedad californiana por excelencia.

‘Marbot’
El fruto es bastante grueso. El árbol es de vigor medio, fácil de formar. Tiene buena productividad y fructificación rápida. La maduración es precoz, desde finales de septiembre a principios de octubre. Es de origen francés y se cultiva al norte del Lot y al sur del Corrèze.

‘Mayette’
Fruto de gran tamaño, sabroso y fácil de extraer. El árbol es muy vigoroso, de productividad media y fructificación bastante lenta. Madura durante la segunda semana de octubre. Originaria de Tullins (Isère, Francia).

‘Parisienne’
Fruto grueso y muy sabroso, fácil de extraer. El árbol es muy vigoroso y fácil de formar. La maduración es bastante tardía, a mediados de octubre. Es de origen francés y se cultiva en Isère, al pie del Vercors.

‘Payne’
La nuez es de tamaño medio-pequeño y la parte comestible es de color claro. El árbol es vigoroso y con forma redondeada. Es de recolección temprana, madurando a mediados de septiembre en zonas como California.

‘Pedro’
La nuez es atractiva en cáscara por su tamaño y aspecto general, pero el grano se oscurece rápidamente después de la cosecha. El árbol es de vigor medio y es muy precoz en entrada en producción. Se obtuvo del programa de mejor de Davis (California), donde la cosecha es de media a final de estación.

‘Vina’
La nuez es de calidad para su consumo en cáscara, de tamaño medio y forma similar a la ‘Hartley’. El color de la parte comestible es claro. El árbol es pequeño o mediano y la forma similar a la ‘Payne’, de porte llorón. Es una obtención del programa de mejora de Davis cuyo interés radica en su alta productividad. Es de temprana a media estación.
Interempresas Media, S.L. / 2017 [ Aviso legal | Política de cookies | Publicidad]