Copersa, lo último en tecnología para el riego
www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Plátano, Musa sp. / Musaceae
Los principales tipos de fruto se diferencian por su uso, tamaño, forma y color. Normalmente se conoce como banano al fruto que se consume en fresco y como plátano al que se cocina. Las variedades más comunes pertenecen a la Serie Cavendish.

Algunos nombres de variedades son por ejemplo, Cavendish, Gros Michel o Valery, aunque comercialmente se les conoce con otros nombres que corresponden a la marca de grandes multinacionales (Chiquita, Turbana, Fyffes, Geest, Dole, Del Monte, etc.).

Los plataneros y bananos se han cultivado en todos los países tropicales, pero la mayor parte proceden de Sudamérica y América Central. Sólo algunas variedades especiales, como la Arroz y la Manzano, proceden del Sudeste Asiático.

Las principales variedades o cultivares, pertenecen al Subgrupo o serie Cavendish y son Pequeña Enana, Gran Enana y Williams, aunque también existe el cultivar Chinese Cavendish o Chica. Además, pueden tener interés para los subtrópicos, algunos cultivares israelíes como son Gal, Zelik, Eilan y Nathan.

Los principales productores de plátano son los países de América del Sur, América Central y Asia. En Europa el principal productor es España (Islas Canarias).

En Sudamérica, Colombia es donde más bananas se producen, siendo Musa paradisiaca, Gros Michel y el Plátano Enano los cultivares de mayor difusión. En segundo lugar estaría Brasil, que produce ‘Musa paradisiaca’ y ‘Lacatan’.

En Costa Rica, los cultivares comerciales más importantes son el Gran EnanoValery (Revista ASBANA, V.13, nº 31 – 1989).

En Asia, el ´Plátano Rojo`, el ´Plátano Enano`, el ´Plátano Manzano` y ´Plátano Arroz`.

En Europa, el principal productor de plátano es España. En las Islas Canarias se cultiva el ´Plátano Enano`.

Algunas variedades de plátanos:

´Gros Michel`
Una de las primeras variedades cultivadas para exportación que todavía se cultiva en Colombia y Ecuador, sin embargo está siendo sustituida por ´Cavendish`. Se caracteriza por ser una planta grande y vigorosa, con racimos simétricos y pesados. Frutos de gran tamaño, en forma de botella y de maduración muy homogénea. Las vainas son de color verde intenso en la parte superior y color rosáceo en la parte inferior.

´Plátano enano o dominico`
Se cultiva en las Islas Canarias, Tailandia, Malasia, la India, Kenia y Colombia. Mide de 10 a 12cm de largo y es una variedad pequeña cuyo sabor y dulzura superan los del plátano normal.

´Plátano guineo`
Oriundo del Asia sudoriental, actualmente Brasil y Kenia lo exportan durante todo el año. El fruto mide de 8 a 10cm, de piel muy fina y con cierto sabor a manzana.

´Plátano macho`
También llamado banana grande o de guisar. No es muy conocido en Europa, sin embargo en muchos países tropicales es un alimento básico. Se emplea verde en diversas elaboraciones culinarias, como por ejemplo cocido, frito, a la plancha o en papilla, pero no se come crudo. Suele ser de mayor tamaño y más anguloso que los plátanos estándar. De coloración verde, amarilla o violácea.

´Plátano rojo`
Especialidad rara de ver de la parte sudoriental de Asia; se consume preferentemente caliente, porque el calor acentúa las cualidades gustativas de la pulpa roja. Presenta una piel roja, rosa o con mezcla de verde.

Subgrupo o Série Cavendish:

´Gran Enano o Giant Cavendish`
Frutos más grandes, de mayor peso y cilíndricos, aunque más cortos y curvos que los del clon ´Robusta`. Planta de porte bajo, pseudotallo grueso y amplio sistema foliar.

´Lacatan`
Se le considera como un tipo primitivo de ´Cavendish` del cual se originaron todos los otros cultivares por mutación. Los principales países productores son Brasil y Camerún. Frutos parecidos a los de ´Valery`. Planta alta y vigorosa, semejante a la de ´Gros Michel`.

´Robusta`
Principalmente exportado desde la costa de Ivory. También llamada ´Poyo`, esta variedad se desarrolló a partir de la ´Cavendish`. Fruto más corto, de sabor muy dulce.

´Valery`
Frutos grandes pero menos cilíndricos que los de ´Gros Michel`. Sabor dulce y consistente. El nombre está registrado como marca.
nova àgora, s.l. / 2013 [ Aviso legal | Política de cookies]