www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Alcachofa, Cynara scolymus / Compositae (Asteraceae)
Beneficios para la salud
La alcachofa es un alimento rico en fibra y que aporta pocas calorías. Aporta calcio y fósforo, además de vitaminas B1, C, B3, B5 y B6. Contiene inulina, que en el organismo da fructosa, que es asimilable por los diabéticos. También es rica en cinarina, un compuesto que actúa protegiendo el hígado y estimulando la secreción biliar.

Entre los hidratos de carbono que contiene la alcachofa destaca la inulina, que en el organismo da lugar a fructosa. Este azúcar se asimila sin necesidad de insulina, por lo que la alcachofa está recomendada en la dieta de los diabéticos. Contiene pocas proteínas, y aún menos lípidos, por lo que puede ser consumida por personas que siguen dietas de adelgazamiento. Es un alimento rico en fibra. Es saciante y favorece el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.

Tiene un contenido en sodio algo elevado, por lo que no es muy apropiada para personas que padecen hipertensión. Es una excelente fuente de calcio y fósforo, además de aportar potasio, hierro, magnesio y zinc. Aporta vitaminas como B1, C, B3, B5 y B6.

La alcachofa tiene diversas propiedades terapéuticas: regula la producción de bilis y el funcionamiento de los riñones, favoreciendo la eliminación de líquidos. Está indicada para las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar. Estos beneficios se deben a una sustancia, la cinarina, que las alcachofas contienen en alta concentración.
Tradición popular
La alcachofa posee múltiples propiedades curativas. Tiene efectos positivos sobre el hígado, el corazón y el sistema circulatorio y sobre los riñones. Aparte de las inflorescencias se pueden usar las hojas y raíces en infusión, tintura, zumo, etc.

La alcachofa es una planta muy apreciada por sus propiedades medicinales. Ha sido recomendada por los médicos desde tiempos inmemoriales, pues ya se conocían sus propiedades diuréticas y hepatoprotectoras. Es un alimento muy digestivo. Es estimulante, aperitiva, tónico hepática, tónico cardíaco, depurativo sanguíneo, antitóxico y diurético. Además elimina la urea y el ácido úrico, y ayuda a bajar el colesterol.

Está recomendada en casos de astenia, insuficiencia hepática, renal, reumatismo, gota, artritis, intoxicaciones e infecciones intestinales.

Aparte de consumir el capítulo, se pueden usar otras partes de la planta como medicina. Las hojas se pueden tomar en infusión, en zumo o en tintura, y con las raíces se puede hacer una decocción en agua.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]