www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Alcachofa, Cynara scolymus / Compositae (Asteraceae)
Nota: Composición de peso fresco comestible por 100 g.
Valores en formato ( mín. - máx. ).
Energía: 22.01-53.00 kcal
Lípidos: 0.12-0.20 g
Fibras: 10.79-10.79 g

Minerales

Calcio: 40.00-53.00 mg
Cloro: 40.00-40.00 mg
Fósforo: 90.00-130.00 mg
Hierro: 1.00-1.50 mg
Magnesio: 26.00-26.00 mg
Manganeso: 0.380-0.380 mg
Potasio: 353.00-353.00 mg
Selenio: 0.700-0.700 µg
Sodio: 47.00-47.00 mg
Proteínas: 2.40-3.00 kcal
Carbohidratos: 2.63-9.90 g

Vitaminas Liposolubles

A Retinol: 16.67-16.67 µg
A Carotenoides: 100.00-120.00 µg
E o Tocoferol: 0.190-0190 mg

Vitaminas Liposolubles

B1 o Tiamina: 0.080-0.140 mg
B2 o Riboflavina: 0.012-0.030 mg
B3 o Niacina: 0.80-0.80 mg
Alcachofa
La alcachofa es una inflorescencia inmadura de color verde o morado. Se consume de muy diversas formas y su sabor es muy apreciado. Se cultiva sobre todo en la Cuenca Mediterránea y algunas zonas de los Estados Unidos. Destaca por su contenido en cinarina, una sustancia que protege el hígado. Además reduce el colesterol y es diurética.
Alimentación y nutrición
La alcachofa es un alimento rico en fibra y que aporta pocas calorías. Aporta calcio y fósforo, además de vitaminas B1, C, B3, B5 y B6. Contiene inulina, que en el organismo da fructosa, que es asimilable por los diabéticos. También es rica en cinarina, un compuesto que actúa protegiendo el hígado y estimulando la secreción biliar.
El Fruto
La alcachofa es una inflorescencia inmadura de color verde o morado. Se consume de muy diversas formas y su sabor es muy apreciado. Se cultiva sobre todo en la Cuenca Mediterránea y algunas zonas de los Estados Unidos. Destaca por su contenido en cinarina, una sustancia que protege el hígado. Además reduce el colesterol y es diurética.

La alcachofa es la inflorescencia globosa o alargada de unos 12cm de diámetro de la planta del mismo nombre. Está formada por una base de color verde o morado, y las flores se encuentran rodeadas por hojas protectoras que se agrupan sobre ellas. El color varía entre el verde y el morado y esta característica permite una distinción de tipos varietales. El sabor es áspero y algo amargo. Se consume en estado inmaduro, ya que cuando desarrolla las flores aparece una pelusilla morada que la hace incomestible.

La alcachofa proviene de una especie de cardo originaria de la zona del Mediterráneo que cultivaban los griegos y romanos. Durante la Edad Media se hicieron selecciones que llevaron a la alcachofa que hoy conocemos.

Se puede consumir cocida, asada, frita o incluso cruda. Se pueden consumir en menestra, guisadas o salteadas con guisantes y jamón, etc. También se elaboran conservas con ellas, que pueden ser al natural, en aceite o en vinagre. También se adapta muy bien a la congelación, conservando sus propiedades organolépticas. Se presenta congelada de diversas formas: fondos de alcachofa, láminas, trozos, medios corazones y corazones.

La alcachofa se cultiva sobre todo en los países de la Cuenca Mediterránea y algo en algunas áreas de los Estados Unidos, como California.

Su importancia nutritiva radica sobre todo en la cinarina, un compuesto que contiene en cantidad apreciable y que tiene propiedades beneficiosas para el hígado, los riñones y la vesícula biliar.
La planta
La alcachofa es una planta que puede vivir varios años gracias al sistema radicular que posee, que acumula reservas para que brote cada temporada. Está formada por varios tallos sobre los que aparecen las alcachofas, que son las inflorescencias inmaduras, antes de abrirse. En países cálidos, durante el verano, la parte aérea de la planta se seca y rebrota nuevamente gracias a las reservas del rizoma.

La alcachofa pertenece a la familia de las compuestas y su nombre científico es Cynara scolymus. Es una planta vivaz, que vive varios años gracias a su sistema radicular, formado por un rizoma muy desarrollado. Las raíces se extienden hasta los 40-45cm de profundidad.

Sobre la superficie del rizoma aparecen una serie de yemas, que brotan originando unos tallos erguidos, gruesos, acanalados longitudinalmente y ramificados, que pueden alcanzar en algunos casos 1,5m de altura. Sobre los tallos que brotan del rizoma aparecen las inflorescencias o capítulos. Están formadas por una serie de hojas protectoras con una base carnosa que engloban un alto número de flores inmaduras moradas o azuladas.

Las hojas son largas, presentando cierta pilosidad, con el envés blanquecino y el haz de color verde claro. Se encuentran divididas en lóbulos laterales, y algunas presentan espinas en el ápice.

La alcachofa se reproduce normalmente de trozos de rizoma que se separan de la planta madre y se plantan, aunque últimamente se están obteniendo variedades que se reproducen por semillas. Estas variedades suelen dar plantas más grandes y con más espinas que las tradicionales. Durante el verano y en climatologías templadas la parte aérea se seca, pero el rizoma queda latente en el suelo, hasta el final de esta estación, cuando vuelve a brotar la planta gracias a las reservas acumuladas en el rizoma. En países como España la planta comienza a producir alcachofas hacia el mes de noviembre. Durante el invierno la producción desciende, y en zonas más fríos como el norte de Francia se detiene completamente, reiniciándose nuevamente en la primavera.
Trucos y consejos

Tisana de alcachofa

Se pone a secar, una vez cortada a pedacitos. La parte superior de las hojas se tira por ser dura. Se hierve a razón de dos cucharadas soperas por cada litro de agua. Se ingiere una taza de esta bebida antes de cada comida. Se trata de un excelente remedio para el control del sistema hepático

Interempresas Media, S.L. / 2018 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]