www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Col de Bruselas, Brassica oleracea var. gemmifera / Cruciferae (Brassicaceae)
Manejo del ambiente de posrecolección
Col de Bruselas
Las coles de Bruselas deben ser preenfriadas tras su recolección, ya que se trata de un producto muy perecedero. Se pueden conservar hasta un mes a 0ºC y un 90-95% de humedad. Para alargar este periodo es necesario el uso de atmósferas controladas, manteniendo el oxígeno al 1-2% y el dióxido de carbono al 5-7%, aunque este sistema no es usado comercialmente.

Las coles de Bruselas son una hortaliza muy perecedera, por lo que es importante preenfriarlas antes de llevarlas a la cámara, sobre todo cuando se recolectan con altas temperaturas. Este proceso puede realizarse mediante el uso de hielo o de una técnica que consiste en humedecer las coles y hacer el vacío. Sea cual sea el método usado, se ha de conseguir una temperatura de entre 0 y 4ºC.

Aunque en general las coles de Bruselas se comercializan inmediatamente tras su recolección, se pueden almacenar si la situación lo requiere. En general se recomienda una temperatura de 0ºC y una humedad relativa alta, de entre el 90 y 95%. De esta manera se pueden conservar entre 2 y 5 semanas.

Es importante mantener una elevada humedad para evitar la pérdida de agua de las coles de Bruselas, aunque también se pueden usar protecciones plásticas para evitar la evaporación.

Las coles de Bruselas no deben conservarse junto a productos que desprendan etileno, ya que son muy sensibles a este gas. Además debe mantenerse una buena aireación.

También se pueden usar atmósferas modificadas, en las que se controlan las concentraciones de oxígeno y anhídrido carbónico, con lo que se consigue alargar la conservación más de un mes. Las condiciones recomendadas en este caso son una temperatura de 0ºC, un nivel de oxígeno del 1-2% y un nivel de dióxido de carbono entre el 5 y 7%.
Distribución
Las coles de Bruselas se deben transportar a temperaturas entre 0 y 5ºC, mientras que la distribución se hace entre temperaturas entre 5 y 10ºC. Durante todo el proceso la humedad relativa debe ser alta para evitar la desecación.

El transporte de las coles de Bruselas debe hacerse a 0-5ºC una humedad relativa alta, de entre el 90 y el 95%. No obstante para viajes de 2 a 3 días se admiten 12ºC, y de 5 a 6 días 8ºC.

En el lugar de distribución la temperatura debe ser de 5-10ºC, con humedad alta y buena aireación para evitar daños por etileno.
Problemas de postrecolección
Las coles de Bruselas presentan distintos problemas durante su conservación, como enfermedades y alteraciones fisiológicas. La alteración fisiológica más importante es la aparición de manchas grises en las hojas, mientras que entre las enfermedades se encuentran distintos hongos y bacterias.

Las coles de Bruselas pueden presentar diferentes enfermedades y alteraciones fisiológicas durante su conservación.

Entre las alteraciones la más importante es la aparición de manchitas negras sobre las hojas de la col. No está clara la causa de estas manchas, aunque se piensa que puede estar relacionado con una incorrecta aplicación del abonado nitrogenado.

Las enfermedades están provocadas por hongos y bacterias que provocan distintas podredumbres sobre las coles.

Podredumbre gris: está ocasionada por el hongo Botrytis cinerea, y se caracteriza por la aparición de una pelusilla de color gris sobre la col.

Rhizopus stolonifer es otro hongo que provoca una podredumbre blanda y acuosa, sobre la que aparecen unos filamentos alargados acabados en unos puntos negros.

Otros hongos como Alternaria y Mycosphaerella ocasionan manchas foliares, mientras que las bacterias Erwinia y Pseudomonas provocan podredumbres.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]