www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Borraja, Borago officinalis / Boraginaceae
Nota: Composición de peso fresco comestible por 100 g.
Valores en formato ( mín. - máx. ).
Energía: 17 kcal
Lípidos: 0.7 g
Proteínas: 1.8 kcal
Carbohidratos: 1.1 g
Borraja
La borraja es una planta poco cultivada, aunque en determinadas zonas es muy apreciada. Se aprovechan sus hojas y tallos tanto crudos como cocinados. Las flores se utilizan como condimento. Posee diversas propiedades medicinales, empleándose con este fin las hojas y las flores.
Alimentación y nutrición
Desde hace muchos años la borraja se ha utilizado con fines medicinales, tanto sus hojas como sus flores. Se piensa que es diurética, sudorífica, antiinflamatoria y depurativa entre otras propiedades. El modo de aplicación es variado, desde cataplasmas a infusiones o zumos.
El Fruto
La borraja es una planta poco cultivada, aunque en determinadas zonas es muy apreciada. Se aprovechan sus hojas y tallos tanto crudos como cocinados. Las flores se utilizan como condimento. Posee diversas propiedades medicinales, empleándose con este fin las hojas y las flores.

La borraja es una planta que crece silvestre en muchos lugares, como bordes de carretera, entre setos o en zonas montañosas no muy altas. En algunas zonas es muy apreciada y es cultivada extensamente. Actualmente se produce en Europa, aunque es un cultivo muy poco extendido. En España se produce a nivel local en La Rioja y Aragón, donde es muy apreciada.

La planta presenta tallos erectos, cilíndricos y gruesos, con grandes hojas de color verde grisáceo. Se consumen tanto las hojas como los tallos y las flores. Los dos primeros se pueden consumir crudos o cocinados, mientras que las flores y las hojas picadas se usan sobre todo para condimentar ensaladas y otros platos. Se puede adquirir fresca o congelada.

Es un producto con muy bajo aporte calórico, por lo puede ser consumido por personas que realizan dietas. Aporta vitaminas A y C y algunos minerales como hierro y potasio. Desde muy antiguo se le han atribuido propiedades medicinales a sus hojas y flores.
La planta
La borraja es una planta rústica que forma una roseta de hojas recubiertas de pelos pinchosos. Se aprovechan los pedúnculos, que son largos y carnosos.

La borraja pertenece a la familia de las Boragináceas y su nombre científico es Borago officinalis. Es una planta rústica anual de unos 30-50cm de altura, que forma una roseta de hojas oblongas recubiertas de vellosidades pinchosas. Los pedúnculos son largos y carnosos, y son la parte comestible de la planta. Los tallos son erectos, cilíndricos y gruesos.

Las flores son blancas o ligeramente azuladas, con cinco pétalos puntiagudos. Durante la floración no puede comercializarse, ya que la planta pierde valor comercial.
Interempresas Media, S.L. / 2018 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]