www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Berenjena, Solanum melongena / Solanaceae
Las variedades de berenjenas se dividen en tres grupos de acuerdo con la forma del fruto (larga, globosa e intermedia, más o menos piriforme). De todas ellas en España siempre se han cultivado las variedades largas, principalmente, aunque actualmente en invernaderos se cultivan muchas de tipo piriforme. En los tres grupos se incluyen variedades de tamaño grande, pero además hay otras italianas y japonesas que suelen dar frutos más pequeños. Las variedades híbridas de primera generación (F1) se han propagado mucho últimamente y existen en los tres tipos indicados de la forma del fruto. A continuación se describen las variedades más utilizadas según Sobrino Illescas y Sobrino Vesperinas.

De fruto largo

-"Larga Negra": Desde hace mucho tiempo se cultiva en la costa de Cataluña. Se considera de precocidad media, con formación de frutos de tipo largo cilíndrico, de uno 20-30 cm de largo y 4-6 cm de grueso en la zona más abultada. Su color es morado oscuro, casi negro.
-"Larga Morada": Es una planta de mayor altura que la Larga Negra. El fruto es más corto y menos cilíndrico, recto y de color morado oscuro aunque sin llegar al tono casi negro. Los frutos tienen unas dimensiones de 20-25 cm de largo y 5-7 cm de grosor.
-"Blanca de Mallorca": Se cultiva en Mallorca. La planta es de porte alto, tallos verdosos, con frutos tipo largo y de color verde claro.
-"Larga de Barbetane": Variedad francesa. Fruto largo cilíndrico, no muy grueso, de color morado muy oscuro casi negro. Variedad precoz y de planta alta.
-"Caminal": Origen francés. Frutos largos de color morado oscuro.
-"Viserba": Origen norteamericano. Fruto cilíndrico, de curvatura ausente o escasa, longitud de 18-22 cm y 5-7 cm grueso. Precocidad media.
-"Croisette": Variedad híbrida F1 muy precoz. De frutos alargados tipo cilíndrico con 25-30 cm de largo. De color morado oscuro muy brillante.
-"Niza": Híbrido F1 de ciclo precoz con forma y color de fruto similares a Croisette.
-"Baluroi". Híbrido F1 de origen francés. Gran precocidad y alta producción. Fruto alargado y de color morado oscuro.
-"Banussi": Híbrido francés. Planta alta. Frutos alargados de 18-22 cm de largo y 6 cm de grosor.
-"Millonaria": Híbrido F1 de origen francés. Frutos cilíndricos de 20-25 cm de largo, delgados y de color muy oscuro, casi negro.
-"Prelane": Híbrido F1 francés, precoz y productivo. Fruto bastante largo, unos 30 cm y bastante fino.
-"Marfa": Híbrido F1 de origen francés. El fruto es largo de color morado muy oscuro y brillante.
-"Eras": Híbrido F1 de origen francés, precoz y productivo. Frutos alargados y finos, de color morado oscuro y brillante.
-"Giniac": Híbrido F1 de origen francés. Frutos cilíndricos, algo más largos que en las variedades Baluroi y Marfa, bastante derechos y de color morado muy oscuro y brillante.

De fruto globoso
-"Monstruosa de Nueva York": Variedad tardía. Frutos de tipo casi globoso, estrechándose hacia el cáliz. Gran tamaño de los frutos de 15-16 cm alto y 10-12 cm de grueso. Color morado oscuro.
-"Redonda de Valence": Variedad precoz. El fruto es de tamaño medio de 10-12 cm de grosor, muy liso , de forma redonda y de color oscuro, casi negro.
-"Ronver": Nueva variación española obtenida por mutación en la variedad Redonda de Valence. La planta es alta y el fruto es de superficie generalmente redonda con una leve tendencia a piriforme. El color en estado de mercado es verde claro con un leve listado de color violeta.
-"De Almagro": Origen español, de la ciudad que lleva su nombre en la provincia de Ciudad Real. La planta no es alta y los frutos son pequeños, redondeados y de color morado y blanquecino.

De fruto oval

-"Jaspeada de Gandía": Originaria del levante español. Planta de porte bajo. Fruto oval, abultado, de superficie lisa y bicolor, tonos blanquecinos y violetas.
-"Mission Bell": Híbrido F1 de origen norteamericano. Desarrollo corto de la planta. Los frutos son de forma oval, de superficie lisa y color morado oscuro y brillante.
-"Bonica": Híbrido F1 de origen francés. Plantas muy frondosas y vigorosas de media altura. Los frutos son de forma oval y de color morado muy oscuro y brillante.
-"Baren": Híbrido F1 precoz. Planta de altura media. Los frutos son de tipo oval no muy abultado, de color morado oscuro, superficie lisa.
-"Belleza Negra": De altura media y semiprecoz. Frutos muy desarrollados, de tipo oval abultado y de color morado oscuro.
-"Florida Market": Variedad norteamericana semiprecoz. Planta de altura media. Los frutos son de tipo oval alargado de color morado oscuro y brillante.
-"Black Bell": Híbrido F1 de origen norteamericano. Plantas de altura media. Los frutos poseen forma muy oval, algo abultados y de color morado oscuro y brillante.
-"Blacknite": Híbrido F1 de origen norteamericano. Plantas de altura media. Los frutos son de tipo oval no grueso de color morado oscuro muy brillante y superficie lisa, de 16-18 cm de largo y 6 cm de grueso.
-"Royal Knight": Origen norteamericano. Forma de los frutos de tipo oval abultado, no largos, y de color morado oscuro.
-"Dusky": Híbrido F1 de origen norteamericano. Muy precoz y planta de porte bajo. Los frutos de tipo oval, de color muy oscuro y brillante, con la piel lisa.
-"Midnite": Híbrido F1 de origen norteamericano. Planta de follaje vigoroso y altura media alta. Frutos de tipo oval muy globoso, color morado oscuro brillante. Variedad productiva.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]