www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Melocotón, Prunus persica / Rosaceae
Beneficios para la salud
Este fruto tiene una concentración modesta de vitamina C. Un melocotón de tamaño medio puede aportar aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de alrededor 60 mg/día.

El melocotón también tiene una modesta concentración de carotenoides provitamina A; un melocotón de tamaño medio aporta aproximadamente un 10% de la ingesta diaria recomendada de alrededor de 1200-1500 µg retinol/día. La vitamina A es esencial para la vista, el crecimiento, el desarrollo de los huesos, el mantenimiento de los tejidos corporales, el proceso reproductivo y el desarrollo de las funciones hormonales y de las co-enzimas. Tiene un efecto protector contra el cáncer. Un mayor consumo de carotenoides guarda relación con una disminución del riesgo de contraer varios tipos de cáncer. Los melocotones también hacen una buena aportación de potasio, fósforo y la vitamina B niacina, que es necesaria para el metabolismo de la energía y el sistema nervioso.
Tradición popular
El melocotón, como ocurre con las manzanas, peras, ciruelas, naranjas, mandarinas, ciruelas y membrillo, tiene un valor calórico muy bajo. Las proteínas y grasas se encuentran en cantidades muy pequeñas.

Los melocotones con pulpa amarilla poseen un importante contenido en vitamina A, importante para fortalecer mucosas e interviene en la formación de una sustancia llamada rodopsina cuya carencia produce la enfermedad llamada ‘ceguera nocturna’ en la cual la visión no se adapta a la oscuridad. La vitamina A también es importante para la formación y conservación del esmalte dental.

El melocotón también posee un importante contenido en vitamina C (aunque sea la mitad de lo que contiene la naranja), la cual previene las infecciones, favorece la cicatrización de heridas, mantiene el buen estado de las encías, ayuda a la fijación del calcio importante para la formación de los huesos y dientes y mejora la absorción del hierro en el intestino.

El melocotón ejerce un efecto laxante ligero debido a los ácidos contenidos en esta fruta.

Su contenido en sodio es bajo por lo que es adecuado cuando la presión arterial es elevada. También destaca el contenido en potasio que sirve para regular las funciones neuromusculares y previene los calambres.

El melocotón también se puede comer con piel. Para aquellos que prefieran eliminar la vellosidad externa no tienen más que lavar la fruta con agua caliente durante un minuto y pasarlo por agua fría después.

Las flores del melocotonero en forma de tisana son laxantes, antiespasmódicas y sedantes. Las hojas se utilizan como cataplasmas contra cánceres ulcerados.

Los melocotones aplastados también ha sido utilizado por muchas culturas como remedio casero para el cuidado del rostro femenino.
Interempresas Media, S.L. / 2017 [ Aviso legal | Política de cookies | Publicidad]