www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Pistacho, Pistachia vera / Anacardiaceae
El pistacho procede de Siria, aunque crece espontáneamente en otros lugares. Los principales países productores son Irán y EEUU (California). En España el cultivo es relativamente reciente, produciéndose unas 150t, pero se considera una alternativa en zonas áridas de secano.

La procedencia original parece ser Siria pero se encuentra también de forma espontánea en Palestina, el litoral de Asia Menor y Medio Oriente, así como en la India Occidental y el Asia Central rusa. Desde Siria y Persia pasó a cultivarse en los países mediterráneos y su presencia en el mundo es muy antigua, incluso se hacen alusiones al alfóncigo en la Biblia y otros textos anteriores a la época de Cristo. En España se introdujo en la época de los romanos, lo desarrollaron los árabes y desapareció en la Edad Media con los moriscos. Se volvió a introducir el cultivo en la década de los años 1980, empezando por Lérida (Cataluña).

La producción mundial es de unas 330.000t y está distribuida por continentes de la forma siguiente:


Continente
Miles de toneladas
Africa2
Asia236
Europa5
Norteamérica85
Oceanía-
Sudamérica-
Total328

Fuente: FAO Production Yearbook (1998)

Los principales países productores en cada continente son:


País
Miles de toneladas
Irán130
USA85
Turquía40
Siria36
China28F(*)
Grecia5

Fuente: FAO Production Yearbook (1998)

(*) F: Valor estimado por la FAO

Los principales países productores de pistacho por orden de importancia son Irán, EEUU (California), Turquía, Siria, China y Grecia.

La implantación del cultivo en España es muy reciente por lo que todavía no hay plantaciones importantes, sin embargo, puede considerarse una alternativa a otros cultivos excedentarios de secano en zonas áridas y semiáridas.

Actualmente en España se cultivan unas 1.000ha y la zona de mayor producción es Cataluña, concretamente hay que destacar la provincia de Lérida como pistachera.


Área
HectáreasToneladas
Cataluña35040
Extremadura15040
Castilla-La Mancha25030
Andalucía17525
Otras7515
Total1.000150

Fuente: La Horticultura Española (2001)

El mayor importador del mundo es Alemania; le sigue España con una importación de pistachos de unos 12.000t al año y que principalmente provienen de Irán (6.000t), Alemania (3.800t, reexportación), Turquía y otros países (2.200t). A continuación, Francia y los países de Oriente Medio. Y los Estados Unidos se autoabastecen con la producción de California.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]