www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Higo, Ficus carica / Moraceae
Manejo del ambiente de posrecolección
Higo
Dada la sensibilidad del higo a la manipulación, no se realizará ningún tipo de tratamiento, como lavado, cepillado, etc. En algunos países se consigue mantenerlos en buenas condiciones mediante almacenaje en cámaras frigoríficas a 1ºC y 90% de humedad relativa.

El higo tras la recolección no sufre ningún tratamiento como cepillado, lavado, etc., por su elevada sensibilidad a la manipulación. Únicamente se someterá al proceso de selección por calibre.

No existen muchos estudios sobre la conservación frigorífica, dada la sensibilidad de este producto. Algunos países indican que los higos pueden permanecer hasta 6 semanas en cámaras siempre que las condiciones de almacenamiento sean de 1ºC y 90% de humedad relativa y los frutos se recolecten semimaduros con un cierto grado de dureza. Otras experiencias similares realizadas en Japón apoyan lo anteriormente expuesto.

En España, y especialmente en la provincia de Alicante, la técnica de refrigeración a 6-7ºC permite mantener los higos en buen estado durante una semana.
Problemas de postrecolección
La principal causa de alteración en los higos es la pudrición provocada por el hongo Botrytis cinerea.

Distintos parásitos o enfermedades pueden afectar tanto al higo como a la higuera. Los frutos pueden ser afectados en el árbol por el insecto llamado ‘mosca de la higuera’ la cual devora los frutos.

Durante la conservación frigorífica, la principal causa de alteración es la pudrición provocada por el hongo Botrytis cinerea. Otros hongos como Alternaria tenuis, Penicilium, Mucor y Rizopus, también producen importantes daños. Para evitar los daños, se realizan tratamientos poscosechas con distintos fungicidas que mejoran la conservación.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]