www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Chirimoya, Annona cherimola / Annonaceae
Nota: Composición de peso fresco comestible por 100 g.
Valores en formato ( mín. - máx. ).
Energía: 62.30 kcal
Lípidos: 0.10-0.40 g

Minerales

Calcio: 13 mg
Cinc: 0.12 mg
Fósforo: 0.032 mg
Hierro: 0.40 mg
Manganeso: 0.079 mg
Proteínas: 0.90-2.10 kcal
Carbohidratos: 13.40 g

Vitaminas Liposolubles

B1 o Tiamina: 0.04-0.13 mg
B2 o Riboflavina: 0.11 mg
B3 o Niacina: 0.80-1.30 mg
La chirimoya es un fruto de origen tropical de forma más o menos redondeada y de piel verde reticulada, que se consume por su pulpa blanca, dulce y muy aromática. Se toma principalmente cruda, aunque también se emplea en mermeladas, batidos o helados. Es un alimento rico en vitaminas y minerales.
Alimentación y nutrición
La chirimoya resulta útil para personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales, debido a su alto contenido en agua y su bajo nivel de grasas.

También puede intervenir en dietas de adelgazamiento, ya que contiene pocas calorías, aunque sin olvidar que más que otras frutas carnosas. Además resulta de fácil digestión.
El Fruto
La chirimoya es una fruta tropical de forma oval, cónica, esférica o en forma de corazón, de 7,5-12,5cm de longitud y con un peso entre 150g y 1kg. La piel es reticulada y de color verde. La pulpa blanca es jugosa, dulce, muy aromática y de sabor dulce algo ácido. Contiene numerosas semillas aplastadas de color negro de 1cm de longitud.

Es un fruto originario de los Andes, desde donde se extendió por América Central y algunos países Mediterráneos.

Se consume sobre todo como fruta fresca. También se añade a macedonias y sorbetes y se puede usar para elaborar mermeladas, batidos o helados.

La chirimoya es un alimento rico en vitaminas y minerales. Destaca por su contenido en vitaminas A y C y en fósforo y calcio. Es adecuada para personas con problemas cardíacos, hepáticos o renales.
La planta
El chirimoyo es un árbol pequeño, que alcanza como mucho los 5m de altura. Las hojas, caducas, son elípticas y algo pilosas en el envés. Las inflorescencias presentan tres pétalos carnosos que engloban entre 100 y 200 florecillas. El fruto es una infrutescencia, formado por varios frutos que se adhieren entre ellos.

La chirimoya pertenece a la familia de las Annonáceas, y su nombre científico es Annona cherimola.

La planta es un árbol caducifolio pequeño, de hasta 5 metros de altura, que presenta ramificaciones bajas. Las hojas son elípticas, a veces algo redondeadas, con unos 8-12cm de largo por 4-6cm de ancho, con algo de pilosidad en el envés.

Las inflorescencias aparecen solitarias o agrupadas en grupos de 2 a 3 en las axilas de las hojas. Presentan tres pétalos muy carnosos de color verde crema, que rodean un cono que contiene de 100 a 200 florecillas.

El fruto es una baya con numerosas semillas de color negro. Realmente es una infrutescencia, esto es, la unión de muchos frutos pequeños que se adhieren los unos a los otros, formando lo que conocemos como chirimoya.

Esta planta es de origen subtropical, por lo que requiere climas sin grandes oscilaciones térmicas, no tolerando las heladas. En muchas de las zonas en que ha sido introducida es necesario realizar la polinización artificialmente, para rentabilizar el cultivo consiguiendo un mayor número de frutos.
Interempresas Media, S.L. / 2017 [ Aviso legal | Política de cookies | Publicidad]