www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Níspero, Eriobotrya japonica / Rosaceae
Nota: Composición de peso fresco comestible por 100 g.
Valores en formato ( mín. - máx. ).
Energía: 28-54 kcal
Lípidos: 0.2-1.0 g
Fibras: 0.30-2.07 g

Minerales

Calcio: 16-20 mg
Cinc: 0.2-0.2 mg
Fósforo: 11-23 mg
Hierro: 0.3-0.4 mg
Magnesio: 10-10 mg
Manganeso: 0.1-0.1 mg
Potasio: 220-263 mg
Selenio: 0.5-1.0 µg
Sodio: 1-4 mg
Proteínas: 0.4-0.7 kcal
Carbohidratos: 6.3-10.5 g

Vitaminas Liposolubles

A Retinol: 133.3-133.3 µg
A Carotenoides: 160-800 µg

Vitaminas Liposolubles

B1 o Tiamina: 0.020-0.045 mg
B2 o Riboflavina: 0.030-0.061 mg
B3 o Niacina: 0.2-0.4 mg
Níspero
El níspero es un fruto redondeado de color anaranjado que es apreciado por su carne aromática, dulce y algo ácida. Se suele consumir en crudo, aunque se elaboran diversos preparados como mermeladas, pasteles o zumos. Apenas aporta nutrientes al organismo, aunque contiene potasio en cantidades apreciables y algunas vitaminas.
Alimentación y nutrición
El níspero es un alimento digestivo, diurético y depurativo. Además reduce el colesterol y está indicado para las personas que padecen hipertensión. Las hojas se usan en algunos países contra diversas enfermedades como la diabetes o la tos.
El Fruto
El níspero es un fruto redondeado de color anaranjado que es apreciado por su carne aromática, dulce y algo ácida. Se suele consumir en crudo, aunque se elaboran diversos preparados como mermeladas, pasteles o zumos. Apenas aporta nutrientes al organismo, aunque contiene potasio en cantidades apreciables y algunas vitaminas.

Existen dos especies de nísperos diferentes, el europeo y el de Japón, aunque el más conocido es este último. Los frutos son redondeados o aperados con la piel de color amarillo-naranja muy fina y dura. La pulpa es aromática, de color blanco o anaranjado, carnosa y de sabor dulce algo ácido. Contiene varias semillas marrones de gran tamaño.

Los nísperos se consumen principalmente en crudo, como fruta fresca. También se usan para elaborar salsa, jaleas, mermeladas, gelatinas y productos de repostería, además de zumos o jarabes. En algunos casos se consumen guisados y en las Bermudas se elabora un licor característico a partir de ellos.

Es un alimento pobre en nutrientes que aporta muy pocas calorías al organismo, por lo que se puede usar para adelgazar. Aporta potasio y algo de calcio, fósforo, magnesio y hierro. También contiene pequeñas cantidades de vitaminas B1, B2, B3 y C.
La planta
El níspero es un árbol de unos 5-8m de altura muy ramificado que florece en otoño, dando un gran número de flores blancas agrupadas en los extremos de las ramas. Estas flores dan lugar a un fruto anaranjado muy jugoso y de sabor algo ácido, de hasta 6cm de largo.

El níspero es una planta perteneciente a la familia de las Rosáceas, cuyo nombre científico es Eriobotrya japonica. Es un árbol pequeño, de unos 5-8m de altura, con la copa redondeada. El tronco es recto y se ramifica a muy baja altura. Las raíces son muy superficiales.

Las hojas son alternas y cubiertas de pelos, de forma lanceolada o elíptica. Miden entre 15 y 20cm de largo y presentan el margen aserrado.

Las flores son blancas y pequeñas, de 1,5cm de diámetro. Tienen 5 pétalos anchos. Aparecen agrupadas al final de los brotes en gran número, aunque no todas llegan a dar fruto y muchas caen.

El fruto es aperado y de color amarillo anaranjado, midiendo entre 2,5 y 6cm de largo. La cáscara es fina y fuerte y la pulpa es blanca o amarilla, jugosa y algo ácida. Contiene entre 1 y 10 semillas de color castaño oscuro.

Esta especie florece en otoño, aunque en los trópicos puede haber hasta tres floraciones al año, siendo la segunda generalmente la que da más frutos.
Interempresas Media, S.L. / 2017 [ Aviso legal | Política de cookies | Publicidad]