www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Almendra, Amygdalus communis / Rosaceae
Almendra
Se pueden distinguir dos tipos de almendras, las de cáscara blanda, cultivadas principalmente en California y las de cáscara dura como son las variedades españolas Marcona y Desmayo o muchas de las que produce Portugal.

Se pueden distinguir diferentes tipos de almendra según su sabor y usos. Las ‘almendras dulces’ son las que se consumen como fruto seco, pueden ser de cáscara blanda o dura; las ‘almendras amargas’ presentan un fuerte sabor amargo debido a un glucósido llamado amigdalina (en las almendras dulces desaparece casi por completo al madurar) y se emplean en la industria agroalimentaria para obtener aceite por ejemplo; y se conocen con el nombre de ‘almendrucos’ cuando las almendras están verdes y con la semilla por cuajar.

Se establecen clasificaciones en función de la dureza de la cáscara; así en España pueden ser almendras de cáscara blanda como la ‘Mollar de Tarragona’ y ‘Fitas’ de Ibiza, muy apreciadas en los mercados Europeos por su exquisito sabor, color y presentación. Las variedades comerciales de cáscara dura más importantes son Marcona, Planeta, Llargueta, Rumbeta, Doble fina y Desmayo. En España se cultivan muchas variedades que son locales de cada región, entre las que destacan Marcona y Desmayo largueta, sin embargo, se han difundido otras extranjeras de floración tardía como las italianas ‘Tuono’ y ‘Cristomorto’ o las francesas como ‘Ferragnès’ y ‘Ferraduel’. Existen tipos sin una denominación específica, procedentes de semilla que se conocen con el nombre genérico de ‘Comunes’. También se han difundido nuevas variedades obtenidas en programas de mejora españoles, destacando Masbovera y Guara.

En Francia las almendras de cáscara blanda se conocen desde la antigüedad como ‘princesses’ o ‘fines’, las semiblandas se llaman ‘amandes des dames’ y las de cáscara dura ‘beraudes’, ‘molières’ o ‘caillasses’. Algunas variedades cultivadas en Francia son Ai, Ardechoise, Sultana, Bella de Aurons, Ferragnès, Ferraduel, Ferralise y Ferrastar entre otras.

En Portugal, el almendro cultivado suele ser el que produce almendra de cáscara dura y existen variedades de diferente precocidad en cuanto a la floración. Algunas variedades son Boa Casta (precocidad media), Bonita (tardía), Bonita St. Bras (precoz), Casa Nova (muy tardía), Duro Amarello (bastante precoz), Duro de Entrada (bastante precoz), Gama (bastante precoz), Jose Dias (media-precoz), Marcelina Grada (bastante precoz), Mourisca (muy precoz), Parada (bastante precoz) y Verdal (media-precoz).

En Italia se pueden clasificar las variedades según su lugar de origen en las de Puglia y las de Sicilia, principales lugares de cultivo del almendro en Italia. Variedades de Puglia son Tuono, Filippo Ceo, Genco, Cristomorto, Fragiulio, Rachele, etc. Y variedades sicilianas son Pizzuta d’Avola, Fasciuneddu, Romana, Avola R. 40, Cavaliera y Bonifacio nº 1.

En California la mayor producción de almendra es de cáscara blanda y algunas variedades desde las más antiguas a las más recientes son Nonpareil, IXL, Ne plus ultra, Texas, Davey, Tardy Nonpareil, Thompson, Ballico, Merced, Ruby, Carmel, Butte, Price, etc. Algunas de ellas son el resultado de cruzamientos entre las mismas, es decir, son híbridos.

Descripciones algunas variedades de almendras

‘Mollar de Tarragona’
Almendra bastante grande, ancha, de color marrón más o menos oscuro, ligeramente rugosa. Rendimiento al descascarado, 40-43% y un 5% de almendras dobles. Época de floración media, cultivada en España.

‘Marcona’
Almendra bastante grande, de forma redondeada, ligeramente rugosa. Rendimiento al descascarado, 25-28%; ninguna almendra doble. Floración a principios de marzo y maduración tardía a principios de octubre. Es originaria de la provincia de Alicante (España).

‘Desmayo Largueta’
El árbol es de porte llorón. Existen varios tipos locales en regiones españolas, siendo el más conocido Desmayo Rojo. Almendra alargada, puntiaguda, lisa y de cáscara dura que se comercializa con el nombre de ‘Larguetas’. Floración muy precoz y maduración muy tardía. Se cultiva en todo el valle del Ebro, desde Zaragoza hasta Tarragona, y en las provincias limítrofes de Lérida y Teruel (España).

‘Tuono’
Frutos de cáscara dura. En la madurez conservan los pedúnculos de los frutos sobre el árbol. Rendimiento al descascarado 30-40%; la proporción de almendras dobles varía entre el 15 y el 30%. Floración muy tardía y maduración precoz. Variedad de Puglia (Italia).

‘Ferragnès’
Frutos de tamaño bastante grueso, ligeramente puntiagudos y piel marrón, muy poco rugosa. Floración muy tardía y maduración a finales de septiembre en la región de Nimes (Francia). Se originó a partir de ‘Cristomorto’ x ‘Ai’ en Francia.

‘Ferraduel’
Almendra de cáscara dura, ancha, plana y piel fina de color marrón oscuro. Floración muy tardía y maduración a finales de septiembre en la región de Nimes (Francia). Se originó a partir de ‘Cristomorto’ x ‘Ai’ en Francia.

‘Ferralise’
Almendra pequeña, gruesa, clara y muy lisa. Cáscara dura, rendimiento al descascarado 30%. Floración muy tardía. Originaria del cruce de ‘Ferragnès’ x ‘Ferraduel’.

‘Bonita’
Almendra de tamaño medio, gruesa, de color muy claro, veteada, muy atractiva. Rendimiento al descascarado, 23%. Floración tardía. Variedad portuguesa.

‘Casa Nova’
Almendra grande, aplastada, bastante rugosa. Rendimiento al descascarado, 20%. Floración más tardía que otras variedades también portuguesas.

‘Parada’
Almendra bastante grande, ancha, marrón oscura, ligeramente rugosa pero apreciada en Portugal por su forma. Rendimiento al descascarado, 19-22%. Floración bastante precoz.

‘Verdal’
Almendra bastante grande, aplastada y de muy buen sabor. Rendimiento al descascarado, 24%. Floración precoz. Variedad portuguesa.

‘Nonpareil’
Almendras ligeramente alargadas, gruesas, con piel muy clara y delgada. La cáscara es también muy delgada y el rendimiento al descascarado, 60-65%. Maduración muy precoz. Es la variedad californiana clásica.

‘Ne plus ultra’
Conocida como ‘Neplus’. El aspecto del fruto en cáscara es atractivo, alargado y claro, pero la almendra es larga y plana con pliegues y arrugas normalmente. El rendimiento al descascarado es de 55-60%. Floración precoz y escalonada durante un largo período de tiempo. Variedad californiana.

‘Texas’
Fruto grueso. Floración tardía y maduración a mediados de octubre, en Nimes (Francia). Su origen es California.
Interempresas Media, S.L. / 2018 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]