www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Cereza, Prunus avium / Rosaceae
Cereza
Existen muchas variedades de cerezas, cada una de ella con unas características muy peculiares, grandes, pequeñas, rojas, anaranjadas, dulces, ácidas..

Al igual que ocurre en la mayoría de los cultivos, las variedades existentes de cerezas son muy extensas, esta diversidad provoca la selección de las variedades más comerciales para la producción y venta de este fruto. Dicha selección, solamente en España y según el Ministerio de Agricultura, abarca alrededor de 50 variedades que suelen ser las que combinan mejor el aspecto, tamaño y la calidad.

En un principio y de una forma muy simple podríamos clasificar las variedades de cerezas en dos grupos o especies, la dulce o Prunus avium L. y la ácida o Prunus cerasus L.. Dentro de cada uno de estos grupos encontramos muchas variedades siendo unas de las más importantes la’Bing’, la ‘Lambert’, ‘Napoleón’, ‘Montmorency’ o la muy extendida variedad Van.

Existe una especie de cereza que es un híbrido, de la dulce y la ácida, llamadas cerezas ‘Duke’.

Las variedades que se producen más habitualmente en España son: Marvin, Burlat (origen Francia), Garnet, Stella, Starking Hardy Giant, Summit, Sunburst (de Canada), Sweet Heart, Blanca de Provence, Ambrunes, Heldelfingen, Napoleón (origen Alemania), Bigarreau Tardif de Vignola y Tigre.

Alemania es el tercer productor en el ámbito mundial de cerezas, allí existen muchas variedades locales además de otras que se han extendido por todo el mundo. Las variedades allí cultivadas según el Centro Internacional para la Agricultura y Biotecnología son: Hedelfinger Riesenkirsche, Schwarze, Knorpelkirsche, Schneiders, Knorpelkirsche, Kassins, Knauffs, Grosse, Teickners, Sam, Van, ...

La antigua Yugoslavia junto con Italia ocupan el cuarto y el quinto puesto en la producción mundial de cereza. Algunas de las variedades yugoslavas allí cultivadas son las siguientes: Primavera, Bigarreau Hativ Burlat, Van, Stark Hardy Giant, Stella, Bing, Lambert, etc.

Podemos destacar, en la producción italiana, las siguientes variedades, Adriana, Bigarreau Burlat, Durone del Monte, Della Recca, Giorgia, Durone dell’Auella, Durone Nero I, Durone NeroII, Ferrovia, Lapins, Mora di Cazzano, Bigarreau Moreau, Sunburst, Van y Vittoria.

Existen todo tipo de variedades, de todos los tipos y necesidades. Así pues existen variedades con crecimiento regular y mayor tamaño de fruto como la variedad Stella o variedades que se desgarran menos cuando están maduras. Existen cerezas de tamaño pequeño como la variedad Sherry o la Compact Lambert. Además existen variedades locales que se adaptan especialmente bien en las regiones donde se producen y que son variedades a tener en cuenta a la hora de elegir.

Algunas variedades de cereza:

Elegimos la variedad Burlat como referencia para describir las variedades. Sus valores intermedios, tanto en el tamaño del fruto como en el color de las hojas, la hacen ideal.

‘Bigarreau Tardif de Vignola’
El origen de esta variedad es italiano, por sus características el árbol de esta variedad es de porte erguido y de gran vigor.

Su fruto es grande y firme al tacto, adquiere con la maduración un color púrpura oscuro.

Su maduración es tardía y tiene la característica de que es poco sensible al ‘reventado’.

‘Burlat’
Las hojas de esta variedad son aserradas, verde medio, algo alargadas y acabadas en punta.

Cereza que tiene la piel rojo oscuro o púrpura, algo aplastada y de tamaño medio. La carne de la cereza es de un rojo intenso, tiene un sabor azucarado, jugoso y firme.

Precoz en la maduración, es autoincompatible y necesita de un polinizador.

‘Heldenfingen’
Las hojas son también aserradas, verde más intenso que en la ‘Burlat’ y menos anchas en su base, acabando también en punta.

De color negro o casi negro, forma algo alargada y de tamaño medio. La carne es de color rojo intenso y tiene un sabor menos intenso que la variedad anterior y una menor cantidad de jugo, la firmeza en el tacto es algo menor.

Maduración tardía o muy tardía, autoincompatible.

‘Napoleon’
Hojas aserradas de un verde medio parecido a la variedad Burlat, son alargada y acabada en punta.

El color es característico, mezcla el bermellón y el amarillo, el tamaño del fruto es mayor que el de las dos variedades anteriores. Forma algo alargada de la cereza y más jugosa que la ‘Heldelfingen’.

Época de maduración tardía y es autoincompatible.

‘Sam’
Hojas aserradas de un verde medio parecido a la variedad Burlat pero más fina en su base, es alargada y acabada en una pronunciada punta.

El color de la piel es negro, el tamaño del fruto es similar a la variedad Burlat. Forma algo acorazonada de la cereza, más jugosa que la ‘Heldelfingen’ y con un sabor ácido.

Época de maduración de media a tardía y es autoincompatible.

‘Schneider’
Originaria de Alemania, esta variedad crece en un árbol muy vigoroso aunque de porte menos erguido que la variedad anterior, con una productividad buena.

Su fruto es grueso pero bastante tierno, y es de color púrpura.

Tiene una maduración precoz, pero no tanto como la ‘Burlat’

‘Stark Ardy Giant’
Su origen se encuentra en la tierra de EE.UU., es un árbol vigoroso y con buena producción que nos ofrece un fruto de un grosor considerable de color púrpura oscuro y firme al tacto.

Se recolecta a mitad de temporada y tiene una característica que lo hace importante a la hora de elegir la variedad, su resistencia al ‘reventado’.

‘Stella’
Esta variedad es bastante importante por sus características como polinizador, se utiliza para fecundar otras variedades que son autoincompatibles.

El color de su fruto varia entre muchas tonalidades pasando por el naranja, rojo e incluso el púrpura. La época de maduración es un poco más tardía que la ‘Burlat’.
nova àgora, s.l. / 2013 [ Aviso legal | Política de cookies]