www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Mandarina, Citrus reticulata / Rutaceae
Existen muchas variedades procedentes de mutaciones entre diferentes especies pero podemos clasificar la mayoría de las mandarinas en tres grupos: mandarinas ‘Satsuma’, mandarinas ‘Clementinas’, mandarinas comunes y un cuarto grupo donde se englobarían el resto de mandarinas.

Existen numerosas variedades que se han originado por mutaciones espontáneas o por cruces con otros cítricos.

Es muy difícil realizar la clasificación botánica de los mandarinos por lo que una forma sencilla de realizarla es siguiendo criterios comerciales, así se dividen en 4 grupos: mandarino ‘Satsuma’, mandarinos ‘Clementinos’, mandarinos comunes y un cuarto grupo de otros mandarinos.

- Mandarino ‘Satsuma’
Se conoce con este nombre al grupo de mandarinos originarios de Japón y constituyen la mayor parte de las plantaciones de España y Japón. De todas las mandarinas, es la mas resistente al frío.

Las ‘Satsumas’ se utilizan a nivel industrial para la fabricación de conserva de gajos en almíbar o en zumo natural ya que carecen de semillas. España y Japón son los máximos exportadores de conservas de gajos de mandarina.

Las mandarinas de esta variedad son las primeras en madurar pero se caracterizan porque el contenido en ácidos del fruto desciende rápidamente una vez alcanza la maduración, lo que las hace menos apetecibles que otras variedades. La demanda de estas variedades empieza a decrecer cuando comienza la época de maduración de las ‘clementinas’.

Las variedades más importantes de esta mandarina son ‘Owari’, ‘Clausellina’ y ‘Okitsu Wase

- Mandarinos ‘Clementinos’
Con el nombre de Clementinas se conoce un grupo de mandarinas cuyas características comerciales son las mismas: tamaño del fruto entre pequeño y mediano y cuyo origen es el mandarino común.

Un inconveniente de esta variedad es su alternancia en la productividad, unos años proporcionan una fuerte producción de frutos de pequeño calibre y al año siguiente la producción es baja con frutos de calibre mayor.

Las variedades que destacan dentro de este grupo son ‘Fina’, ‘Clemenules’, ‘Oroval’, ‘Marisol’, ‘Oronules’, ‘Esbal’, ‘Clemenpons’, ‘Loretina’, y ‘Hernandina’.

- Mandarinos ‘Comunes’
Dentro de este grupo se engloban todos los mandarinos de origen mediterráneo y que prácticamente se encuentran en campos de explotación familiar. Se caracterizan por sus buenas cualidades organolépticas pero la presencia de semillas y su escasa conservación hace que en el mercado mundial no tengan mucha importancia, aunque si la tienen en el comercio local de algunos sitios.

- Otros mandarinos
Dentro de este grupo se engloban los mandarinos resultantes del cruzamiento entre especies. Algunas de las variedades de este grupo poseen características comerciales interesantes, como por ejemplo la mandarina ‘Ortanique’. Las variedades de este grupo suelen tener la piel más pegada a la pullpa. Dentro de este grupo las variedades tardías más importantes son híbridas.

Descripción de algunas variedades:

‘Owari’
Pertenece al grupo de las ‘Satsumas’. Fruto de tamaño medio – pequeño, con elevado contenido en zumo, de color naranja poco intenso, de forma aplanada, y a veces la zona de unión con la rama tiene una forma aperada. Es una mandarina de escasa calidad.

‘Clausellina’
Pertenece al grupo de las ‘Satsumas’. El tamaño es superior al de la variedad ‘Owari’ aunque su calidad es menor ya que es menos dulce. Es una variedad muy precoz ya que puede recolectarse a mediados del mes de septiembre en el Hemisferio Norte.

‘Okitsu wase’
Fruto del grupo de las ‘Satsumas’. El fruto de esta variedad es más aplanado y más grande que las variedades Owari y ‘Clausellina’. De maduración más precoz, en algunos sitios de España empieza a recogerse a mediados de septiembre.

‘Fina’
Pertenece al grupo de ‘Clementinas’. El fruto es de tamaño pequeño, de gran calidad, alto contendido en zumo muy dulce, con un buen nivel de acidez, sin semillas y posee un fuerte y agradable aroma.

‘Clemenules’
Pertenece al grupo de ‘Clementinas’. Es una mutación de la variedad Fina. El fruto es de mayor tamaño que la variedad Fina, de corteza algo rugosa y buen contenido en zumo sin semillas. Su calidad es inferior a la ‘Fina’. Su maduración es posterior a la de la ‘Fina’.

‘Oroval’
Pertenece al grupo de las ‘Clementinas’. Es otra mutación genética de la variedad Fina. Es un fruto de buen tamaño y coloración, de corteza rugosa que en muchos casos tiende a acentuarse. Su contenido en zumo es elevado, sin semillas aunque algo ácido. Su recolección puede iniciarse a mediados de octubre, aunque no aguanta mucho tiempo en el árbol.

‘Marisol’
Pertenece al grupo de las ‘Clementinas’. Es una mutación genética de la variedad Oroval. El fruto es similar al de la variedad Oroval aunque su forma es más esférica, con una corteza más rugosa y de menor calidad.

‘Oronules’
Pertenece al grupo de las ‘Clementinas’, es de maduración precoz y puede empezar a recogerse a principios de octubre en España. El fruto es de tamaño pequeño, de forma esférica, de color muy intenso, sin semillas y de muy buenas condiciones comerciales.

‘Esbal’
Pertenece al grupo de las ‘Clementinas’, y madura unos días antes que la ‘Fina’. Es una mutación genética de la variedad Fina. El fruto es más grande que el de la ‘Fina’ y presenta muy buen sabor y una pulpa muy tierna.

‘Clemenpons’
Pertenece al grupo de las ‘Clementinas’. Es una mutación genética de la mandarina ‘Clemenules’. El fruto es similar al de la variedad Clemenules

‘Loretina’
Pertenece al grupo de ‘Clementinas’ y proviene de una mutación genética de la mandarina ‘Marisol’. El fruto es pequeño, de color intenso, con una corteza un tanto rugosa de buenas condiciones organolépticas sin semillas.

‘Hernandina’
Pertenece al grupo de las ‘Clementinas’. Es una mutación genética de la variedad ‘Fina’ y su fruto es muy similar al fruto de la variedad de la cual procede sin semillas. En algunos de los frutos de esta variedad el desarrollo del color no se produce totalmente quedando la zona de unión con la rama de un color ligeramente verde.

Mandarinos ‘Comunes’
Son frutos redondos aplanados por los polos de piel fina sin adherir a la pulpa, lisa coloreada en naranja-amarillento. El fruto tiene un agradable perfume aunque posee numerosas semillas.

‘Ortanique’
Pertenece al grupo de otras mandarinas y realmente es un tangor porque procede del cruce entre naranja y mandarina. El fruto es grande, con pocas semillas, de piel color rojo-anaranjado y se recoge a finales de mayo.
nova àgora, s.l. / 2013 [ Aviso legal ]