www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Mango, Magnifera indica / Anacardiaceae
Los cultivares de mango pueden agruparse en 3 grupos principales:

- Cultivares Indios: Tienen un marcado sabor a trementina. La longitud de las fibras y el color de la piel son muy variables, teniendo algunos la piel muy roja. La mayoría son dulces con un contenido bajo en ácidos.

- Cultivares Indochinos y Filipinos: Son muy dulces, sin fibra ni sabor a trementina. La epidermis es verde amarillenta. Carabao es el cultivar más importante de Filipinas, exportándose en cantidades considerables a Japón. Bajo el sinónimo de Manila es uno de los más importantes de México.

- Cultivares de Florida: El Haden se desarrolló en Florida como planta de semilla proveniente de Mulgoba en 1910. Las siguientes características lo han hecho muy popular en el comercio internacional: color rojo atractivo de la piel, alta resistencia de la piel, lo cual es muy importante para el transporte a larga distancia, y un contenido en ácidos relativamente alto. Desde 1940 se han desarrollado en Florida un grupo de cultivares con unas características similares al Haden. Algunos ejemplos son "Tommy Atkins", "Zill","Torbet", "Kensington", "Irwi", "Haden Glen", "Lippens", "Van Dyke". "Sensation", "Osteen", "Keitt". El orden de maduración en Florida es prácticamente el mismo en diferentes zonas de cultivo. Dentro de una zona, el periodo de maduración para la totalidad de los cultivares de mango es aproximadamente de 3 meses. A continuación se describen algunos de estos cultivares:

"Haden Glen": Originada de la variedad hindú "Mulgoba", por cruzamiento natural en Florida. Fruto de tamaño medio a grande, hasta 14 cm de largo y 680 g de peso. Su forma ovalada o redondeada, presenta color amarillo vivo con manchas púrpuras, con numerosas lenticelas blancas. Base redondeada, con pedúnculo inserto en la región central, ápice redondeado, con pico comprimido, cáscara gruesa, lisa, firme, separándose fácilmente de la pulpa. Pulpa firme, con pocas fibras, finas, principalmente alrededor del hueso de color amarillo naranja. Hueso oblongo, con muchas fibras y 7 venas salientes en posición transversal al eje. Semilla monoembriónica.

"Irwin": Originada de una semilla de la variedad "Lippens" plantada en Miami en 1939. Fruto de forma ovoide, ligeramente comprimido lateralmente. Tamaño mediano a pequeño, su peso oscila entre los 225 g y 340 g pudiendo alcanzar los 450 g. Su color básico es rojo claro con manchas rojas más oscuras. Las lenticelas son pequeñas y blancas. La pulpa tiene poca fibra, con sabor suave y dulce, medianamente aromático, de excelente calidad.

"Tommy Atkins": Originada de una semilla de progenitores desconocidos en Florida (USA) en 1922. Fruto de mediano a grande, de 450 a 710 g, ovoide pero ligeramente oblongo, base redondeada, pedúnculo inserto oblicuamente en una estrecha cavidad, pequeño pico lateral, punta grande y redondeada. Color amarillo-anaranjado con manchas que pueden ser rojo claro a oscuro, con una mancha marrón púrpura sobre el lado expuesto al sol. Semilla larga y ligeramente curva con fibras largas y finas. Árbol muy alto y ramas fuertes. Frutos agrupados en forma abundante.

"Zill": Originada de una planta proveniente de una semilla de "Haden", plantada en Florida en 1922. Fruto de forma acorazonada, algo comprimida lateralmente, pequeño, de un peso de 250-300 g, color rosado rojizo sobre un fondo amarillo. Base redondeada, pedúnculo insertado en forma ligeramente oblicua, la cáscara no se separa fácilmente de la pulpa amarilla clara, firme, sin fibras, presenta un ligero sabor a trementina. La semilla es pequeña, presentando una pequeña franja de fibras pequeñas y finas en la región ventral. Árbol vigoroso de copa abierta.

"Keitt": Originada en Miami en 1939 de una semilla de "Brooks". Frutos de forma ovalada de medianos a grandes, con pesos que oscilan los 450 y 650 g, de unos 112 a 118 mm de largo, base redondeada, pedúnculo inserto en forma ligeramente oblicua, color amarillo con mancha roja, muy atractivo, la cáscara no se separa fácilmente de la pulpa, que es de color amarillo. Sin fibras, excepto en la parte cercana a la semilla. Semilla pequeña, monoembriónica.

"Sensation": Originada de una semilla de procedencia desconocida y plantada en Miami. Frutos de tamaño mediano a pequeño, de unos 105 mm de largo, peso de 280 g a 340 g, aunque ciertos frutos pueden pesar 500 g. Forma ovalada, color amarillo fuerte con manchas rojizas, numerosas lenticelas pequeñas y amarillas. Semilla pequeña, monoembriónica.

"Lippens": Originada de una semilla de "Haden" en 1931 en Florida. Fruto de tamaño medio a grande, de 11-12 cm de largo y de 340 a 550 g de peso. Sin fibra, de forma ovalada, levemente achatada, de color amarillo intenso, con un lado rojizo brillante, pocas lenticelas amarillas.

"Van Dyke": Seleccionada en 1940 en Florida de buena productividad, moderada resistencia a la antracnosis. Fruto muy rojo y atractivo, pulpa de óptima calidad, sin fibra, presentando el defecto del pequeño tamaño del fruto que oscila los 280 y 400 g.

Actualmente, se continúa investigando para el desarrollo de nuevas variedades de mango como "Nomi", "Tango", "Shelly", etc. cultivares éstos mejor adaptados a las condiciones de cada área reproductiva donde se han desarrollado.

Como variedades más importantes a partir de las cuales se han desarrollado los cultivares más importantes se citan las siguientes:
"Mulgoba": Fruto de tamaño mediano, de forma óvalo-globosa, de 9-12 cm de longitud y 7-9 cm de anchura. De color amarillo fuerte, a veces rojo en el ápice y junto al pedúnculo, con lunares superficiales de pequeño tamaño y color amarillo pálido. La cáscara es gruesa, fuerte y tenaz. La carne, de color amarillo naranja, es suave, sin fibras, de aroma y sabor agradables, pero un poco picante. Semillas largas. Es excelente en climas secos; se cultiva en Florida, y también se ha ensayado en Israel e Islas Canarias.

"Amini": De pequeño tamaño y forma arriñonada. Su peso se halla comprendido entre 170-200 g, y sus dimensiones oscilan entre 7-9 cm de largo y 7-8 cm de ancho. De color verde amarillento, escarlata en la base y con lunares de color amarillo pálido; la cáscara es gruesa y de superficie lisa. La pulpa es de excelente calidad, sin fibras, color rojizo pálido y muy jugosa. Semilla delgada u oval. También se cultiva en las Islas Canarias.

"Pairi": De tamaño regular, forma ovalada, de 200-300 g de peso; 7-9 cm de largo y 7-8 cm de ancho. Color verde-amarillento, escarlata en la base y lunares pequeños de color amarillo blancuzco. Cáscara de grosor medio. Pulpa amarillo naranja, compacta, jugosa, sin fibras, dulce y de perfume pronunciado. Semilla gruesa. Originario de Florida, se cultiva en Canarias, Israel y Hawai.

"Camboyana": Tamaño regular, forma alargada, de 10-12 cm de largo y 6-7 cm de ancho. Color verde amarillo con muy pocos lunares. Cáscara blanda y delgada. Pulpa de buena calidad, sin fibras, de color amarillo intenso, muy jugosa; sabor aromático, ligeramente ácido. Está muy cultivada en Camboya, de donde es originaria.

"Sansersha": De gran tamaño, entre 500 g y un kilo, de forma de pera, de 17-22 cm de longitud y de 9-11 cm de anchura. Color amarillo fuerte, algo rojizo, con numerosos lunares pequeños de color amarillo grisáceo. Es excelente fruta para conserva y no tanto para consumir en fresco; su pulpa es carnosa, regularmente jugosa, sin fibras y algo ácida. La semilla es algo curva y delgada.
Interempresas Media, S.L. / 2017 [ Aviso legal | Política de cookies | Publicidad]