IEformación
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Col blanca, Brassica oleracea convar. capitata var. alba / Cruciferae (Brassicaceae)
Beneficios para la salud
Todas las coles son comparativamente buenas fuentes de vitamina C y fibra, aunque las coles verdes también contienen una buena cantidad de carotenoides provitamina A, folato y una serie de fitoquímicos. La vitamina A es esencial para la vista, el crecimiento, el desarrollo de los huesos, el mantenimiento de los tejidos corporales y el desarrollo del papel hormonal y de las co-enzimas.

La vitamina C es un potente antioxidante que puede proteger contra varios tipos de cáncer e intensificar las funciones inmunológicas. La investigación muestra que el consumo de fibra ayuda a proteger contra una serie de trastornos del tubo digestivo, como el cáncer de intestino.

El folato es importante para un embarazo sano y para la salud del recién nacido. Un consumo más alto de folato también brinda protección contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, particularmente de cóllon y cuello del útero. El folato participa en las funciones mentales y ayuda a los niños a mantener la atención. Los fitoquímicos son compuestos secundarios, no nutrientes que se hallan en algunos vegetales y ayudan a proteger contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Tradición popular
Las coles-repollo se han considerado desde muy antiguo como medicinales, y se han usado en muy distintas enfermedades, desde su uso externo contra contusiones, llagas o quemaduras hasta su uso interno contra afecciones respiratorias o estados nerviosos.

Son múltiples los efectos medicinales que se le atribuyen a las coles, ya desde hace muchísimo tiempo. En la antigua Roma ya se elogiaban las propiedades de esta hortaliza. Se considera que las hojas de col sirven para curar llagas, úlceras y quemaduras, ya que son desinfectantes y cicatrizantes.

También se ha usado contra algunas enfermedades pulmonares, reúma, gota, ciática, así como para la limpieza de las vías respiratorias (anginas, ronquera, bronquitis o pleuresía). La col también es usada como remedio contra los estados de excitación nerviosa, insomnio o depresiones.

Para todas las dolencias citadas, la col se emplea de múltiples maneras, ya sea en forma de cataplasmas, jarabes, zumos o cocida.
nova àgora, s.l. / 2013 [ Aviso legal | Política de cookies]