www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Calabaza, Cucurbita maxima / Cucurbitaceae
Calabaza
En general el término "calabaza" se suele aplicar al grupo conocido botánicamente como "calabazas de invierno", que comprende las siguientes especies:

-"Cucurbita maxima Duchesne": De tallos redondos, blandos, de crecimiento indefinido, poco hirsutos (con poco pelo), hojas grandes, orbiculares, no lobuladas, cordadas en la base, flores amarillas y con el pedúnculo de inserción en el fruto, de forma cilíndrica y sin surcos. Frutos voluminosos, de color variable y carne anaranjada, blanda o dura. Dentro de esta especie las variedades más importantes son: Var. maxima Duchesne ( a la cual pertenecen las variedades Verde de España, Dulce de Horno, Mammoth, etc.), y Var. turbaniformis Alef. (en las que el ovario sobresale considerablemente del receptáculo, como todas las calabazas que reciben el apelativo "de turbante", como "Buttercup","Essex Hybrid", "French Hybrid".

-"Cucurbita moschata Duchesne": De tallos angulosos, erizados, de pelos y crecimiento indefinido, hojas poco enhiestas, aterciopeladas en ocasiones, con manchas blanquecinas y poco lobuladas, pedúnculo de inserción del fruto ensanchado y con surcos. Flores amarillas de pétalos grandes y erectos. Frutos variables de color apagado. Su carne posee el típico sabor "moscado" y suele ser poco dura. Entre sus variedades cultivadas: Cabello de Angel, Totanera, La Primera (variedad reciente americana).

-"Cucurbita mixta Pang": Tallo fuerte angular, sin asperezas, hojas anchas, cordadas, escasamente lobuladas, en ocasiones con manchas blanquecinas. Pedúnculo ancho, pero no ensanchado en la inserción del fruto. Frutos variables, de carne blanda o dura y generalmente de color apagado.

También pueden ser considerados como "calabazas" algunos cultivares de Cucurbita pepo L. aunque en conjunto esta especie está englobada como una "calabaza de verano" y, concretamente, la mayor parte de las variedades constituyen lo que se conoce como "calabacines".

Otras "calabazas" aunque no son pertenecientes al género Cucurbita son:

-"Lagenaria siceraria (Molina) Standl": Calabaza calabacera, o calabaza de flores blancas, empleada para utensilios diversos como tazones, botellas, cucharones, etc.

-"Lufa cylindrica Roem": O esponja vegetal, utilizada para diversos fines, como alimento humano, esponja de baño, en revestimiento de cascos militares, para extraer aceite de sus semillas,etc.

-"Sechium edule (Jacq.) Swartz o choyote": Muy popular en México, que se puede aprovechar hervida tanto su fruto como sus raíces. En algunos países se utilizan sus tallos y hojas tiernos en elaboración de sopas.

Existe una oferta relativamente poco abundante de variedades híbridas, como Imperial delite, Tivoli, Zenith realizándose la mayor parte de los cultivos con variedades de polinización abierta.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]