www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Calabaza, Cucurbita maxima / Cucurbitaceae
Nota: Composición de peso fresco comestible por 100 g.
Valores en formato ( mín. - máx. ).
Energía: 13.00-25.76 kcal
Lípidos: 0.2-0.2 g
Fibras: 0.78-1.00 g

Ácidos grasos

Saturados: 0.1-0.1 g

Minerales

Calcio: 17-29 mg
Cinc: 0.2-0.2 mg
Cloro: 37-37 mg
Fósforo: 11-43 mg
Hierro: 0.10-0.77 mg
Magnesio: 10-10 mg
Manganeso: 0.10-0.22 mg
Potasio: 130-351 mg
Selenio: 1-1 µg
Sodio: 7-7 mg
Proteínas: 0.3-1.4 kcal
Carbohidratos: 2.00-4.59 g

Vitaminas Liposolubles

A Retinol: 0.00-385.08 µg
A Carotenoides: 450-2340 µg
E o Tocoferol: 1.06-1.06 mg

Vitaminas Liposolubles

B1 o Tiamina: 0.021-0.160 mg
B2 o Riboflavina: 0.011-0.060 mg
B3 o Niacina: 0.1-0.5 mg
B5 o Ác. Pantoténico: 0.4-0.4 mg
B6 o Piridoxina: 0.02-0.02 mg
B9 o Ácido Fólico: 3-14 mg
C o Ác. Ascórbico: 3-14 mg
Calabaza
La carne de la calabaza se consume cocinada como verdura, cocida, frita, gratinada, acompañada de salsas y como guarnición de diversos platos. Sin embargo esta carne es algo insípida por lo que se suele condimentar con hierbas aromáticas. Las variedades de invierno son muy utilizadas en repostería y la calabacera se cultiva tanto por su fruto como por sus semillas, las cuales se pueden consumir como frutos secos o extraer de ellas un aceite combustible y culinario. Incluso las hojas y flores de la planta se pueden consumir como verdura.
Alimentación y nutrición
El fruto de la calabaza contiene por cada 100 g de producto comestible la siguiente composición nutritiva: 0,38 g de prótidos, 1,85 g de glúcidos, 4.000 U.I. de vitamina A, 60 mcg de vitamina B1, 30 mcg de vitamina B2, 11 mg de vitamina C, 18 mg de calcio, 44 mg de fósforo, 0,6 mg de hierro y un aporte energético de 9 calorías.
El Fruto
Al grupo de las calabazas, pertenecen, dentro de la familia del pepino, las comunes, los calabacines, las calabazas de verano e invierno y las calabazas grandes.

Bajo esta denominación se incluyen una serie de especies y variedades botánicas pertenecientes al género Cucurbita, cuya aplicación principal es en consumo de sus frutos maduros por parte del hombre, cociéndolos, elaborando mermeladas, pasteles, etc.

Algunas, sobre todo algunos cultivares, son utilizados como pienso para el ganado. En algunas provincias españolas sus semillas son consumidas directamente y en ciertos países asiáticos de sus semillas se extrae un aceite comestible.

La carne de la calabaza también se consume cocinada como verdura, cocida, frita, gratinada, acompañada de salsas y como guarnición de diversos platos. Sin embargo esta carne es algo insípida por lo que se suele condimentar con hierbas aromáticas. Las variedades de invierno son muy utilizadas en repostería y la calabacera se cultiva tanto por su fruto como por sus semillas, las cuales se pueden consumir como frutos secos o extraer de ellas un aceite combustible y culinario. Incluso las hojas y flores de la planta se pueden consumir como verdura.

La calabaza es una baya voluminosa, generalmente esférica, de corteza gruesa, pedúnculo exaédrico y carne pulposa repleta de semillas. Es imposible hablar del color de su corteza porque existen una amplia gama de colores según variedades. El rojo, verde, amarillo, negro, blanco, naranja, gris, azul y una mezcla de unos y otros adornan la corteza de este fruto. Igualmente existen infinidad de formas: de bonete, de botella, redondas, alargadas, planas, puntiagudas, lisas, rugosas, ovaladas, cuadradas, irregulares e inimaginables.

Es interesante el aporte de minerales y el de vitamina A, la cual puede llegar a los 5.000-6.000 U.I.

Las calabazas se recogen maduras y se suelen dejar secar al sol antes de almacenarlos. Su almacenamientos suele ser a una temperatura de 10-15ºC y a una humedad relativa que oscila entre 50-70 %, pudiendo almacenarse en estas condiciones durante más de 6 meses.
La planta
La calabaza es una planta herbácea anual, rastrera, y de tallo pentagonal, sin espinas. Las hojas son cordiformes pentagonales, con manchas blancas entre las nervaduras. La corola presenta grandes lóbulos, tiene forma lanceolada y es de color amarillo. Los sépalos de las flores hembras tienen hojas de forma lobuladas. Su fruto, en pepónide, elipsoidal o redondo, es liso o abultado, y se cubre de polvo blanco cuando está muy maduro. La piel es de color rojo, amarillento o anaranjado. Presenta manchas serpentinas, reticulares, onduladas o rayadas. El pedúnculo, pentagonal, está unido al fruto, y es parte muy desarrollada es la base del tallo.

Es originaria de países cálidos y por tanto es exigente en cuestión de temperaturas. Prefiere los climas cálidos y se adapta con facilidad.

A diferencia de C. pepo (calabacines), existen dos especies comprendidas en las calabazas de invierno (C. mostacha y C. maxima) carecen de pelos hirsutos en las hojas y éstas son menos recortadas. El pedúnculo del calabacín está provisto de costillas muy marcadas, mientras que la C. mostacha lo posee ensanchado y asurcado, mientras que la C. maxima es cilíndrico y liso.

La calabaza C. maxima presenta tallos redondeados, con pelos poco hirsutos, mientras que los de la C. mostacha son angulosos y con profusión de pelos duros. A nivel de las semillas también existen diferencias: las de C. maxima no presentan margen definido, mientras las de C. mostacha tienen un borde prominente.
Interempresas Media, S.L. / 2018 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]