La nuez es el fruto del nogal, de forma redondeada u ovoide, con una cáscara dura y rugosa de color pardo rojiza. La parte comestible de su interior tiene un sabor dulce particular.
En el mercado hay nueces descascarilladas, troceadas o molidas y productos elaborados con ellas.
Normalmente, la nuez se consume en crudo como tentempié o de postre, bien solas o combinadas con otro alimento. Se utiliza como ingrediente en muchos platos, salsas y helados. En el mercado se pueden encontrar nueces enteras, troceadas o molidas a modo de harina más o menos fina. Además de ser uno de los frutos secos más apreciados por su agradable sabor, es uno de los más ricos en aceite por lo que se usan para su obtención. El aceite de nuez tiene un sabor dulce y agradable. El fruto inmaduro se utiliza para la fabricación del licor conocido como ‘Ratafía’ y las hojas de nogal se utilizan para preparar infusiones de uso tópico.
Es un alimento muy nutritivo, con un alto valor calórico, 662,5-688kcal/100g y entre las vitaminas presentes en las nueces, las más importantes son las del grupo B, entre las que destaca el ácido fólico.
La nuez es el fruto del nogal común, aunque la palabra ‘nuez’ también se aplica de manera genérica a todos los frutos que tienen la semilla comestible encerrada en una cubierta exterior dura.
El fruto del nogal es redondeado u ovoide según la variedad, con una cáscara o
mesocarpio duro y rugoso de color pardo rojizo, que está formado por dos
valvas, divididas en su interior en dos o cuatro compartimentos que contienen las semillas o
endocarpio, de forma irregular, color blanco amarillento y recubiertas de una fina piel parda. Éstas ocupan casi todo el interior del fruto y son la parte comestible de la nuez. Tienen un sabor dulce que permanece en el paladar unos minutos después de su consumo.
La nuez se comercializa mayoritariamente con cáscara, el consumidor exigente quiere nueces de calibre grande, sabrosas, bien secadas, con un contenido en humedad de un 10% y sanas. Si son de pequeño calibre, se usan para descascarar y el grano se destina principalmente a pastelería. Según el color del grano, más o menos claro, y el sabor, se distinguen diferentes variedades y no todas tienen la misma aceptación.
Generalmente, las nueces con cáscara se conservan durante 2 ó 3 meses. Las descacarilladas deben guardarse en el refrigerador para retardar el enranciamiento y pueden conservarse unos 6 meses. También se pueden congelar, con o sin cáscara.