www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Haba, Vicia faba / Leguminosae
Manejo del ambiente de posrecolección
Esta hortaliza, al recolectarse tierna, no puede conservase largos periodos de tiempo. Se conserva normalmente en cámaras frigoríficas con temperaturas alrededor de 0ºC y con humedades relativas del 95-100%. Suelen mantenerse en cámaras durante 1-3 semanas.

Las habas tiernas tienen una vida posrecolección breve por el estado inmaduro en que se cosechan. Por la pequeña escala que tiene normalmente este cultivo, no existen establecimientos con instalaciones preparadas específicamente para ellas. Las habas tiernas se benefician, al igual que todo producto altamente perecedero, de un descenso rápido de la temperatura. Este proceso de enfriamiento, es conveniente realizarlo lo más rápido posible después de la recolección. A temperatura ambiente, el haba se conserva alrededor de 4 días, mientras que en cámara puede mantenerse entre 1-3 semanas.

La conservación de las habas en cámara frigorífica se realiza en una atmósfera modificada, la temperatura suele encontrarse entre 0-1ºC y la humedad relativa entre el 85-95%. No se somete a una atmósfera controlada ya que sus efectos son apenas apreciables.
Distribución
Su transporte se realiza en cámaras que se encuentran alrededor de los 0ºC y con humedades relativas de entre el 95-100%

Durante el transporte la temperatura de los containeres debe estar alrededor de 0ºC, con humedades relativas entre 95-100%. La necesidad de renovación del aire es muy baja y no suele utilizarse atmósfera modificada en este producto.
Problemas de postrecolección
Durante el almacenamiento pueden producirse alteraciones y enfermedades en las habas que pueden disminuir su comercialización o incluso destruir el producto almacenado.

Después de la recolección, pueden desarrollarse algunas enfermedades o alteraciones fisiológicas. Normalmente estas infecciones se vienen arrastrando desde el campo, si no son controladas pueden provocar la perdida de la cosecha almacenada.

Podredumbre: El causante es un hongo llamado Rhizoctonia solani. La infección se realiza en el campo, se delata porque aparecen manchas de color pardo y con contorno irregular. Este hongo se ve favorecido por temperaturas y humedades altas.

Podredumbre gris: Producida por el hongo Botrytis cinerea. En la vaina se forma una mancha o moho gris con vello.

Podredumbre blanda: el agente causante es una bacteria llamada Erwina, daña la superficie de la vaina.
Interempresas Media, S.L. / 2022 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]