www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Haba, Vicia faba / Leguminosae
Beneficios para la salud
Las habas son feculentas, bajas en azúcar, grasa y sal. Su contenido en fibra ayuda a proteger contra el cáncer en el intestino y la diabetes. También son una fuente de compuestos polifenólicos, cuya actividad antioxidante proporciona efectos protectores contra la enfermedad coronaria y posiblemente contra el cáncer. Las habas son ricas en proteínas y suministran cantidades moderadas de hierro y de las vitaminas B tiamina y riboflavina. La tiamina es esencial para la buena salud, y su carencia conduce al beriberi. Las habas no deben consumirse crudas, necesitan ser cocinadas para desnaturalizar las hemaglutininas tóxicas. También son una buena fuente de potasio, vitaminas E y C, betacaroteno y del flavonoide quercetina.
Tradición popular
Las habas tienen un alto poder nutritivo sin apenas lípidos; poseen además un contenido elevado de fibra junto con vitaminas y minerales. Contienen mucha vitamina B3, C, A y B9.

Estas hortalizas tienen un alto poder nutritivo, comparado con la mayoría de las verduras. Contienen una cantidad a considerar de hidratos de carbono y de proteínas, mientras que no tienen casi lípidos. Poseen un elevado contenido en fibra, lo que ayuda a controlar el nivel de colesterol, además previene tanto el estreñimiento como el cáncer de colon. Destaca por contener mucha vitamina B3, C, A y B9. El ácido fólico es beneficioso para algunos tipos de anemia. Como minerales más importantes podemos destacar el potasio, magnesio y fósforo.

No se recomienda el consumo de habas en el caso de ataque de gota. Ciertas personas pueden reaccionar gravemente frente al consumo de habas debido a que no poseen un tipo de enzima, que permite eliminar las toxinas que lleva El Haba. Esta intoxicación se conoce como favismo. Las habas poseen muy poca cantidad de sodio, con lo que no son malas para la tensión.

VITAMINAS(mg)
Vitamina B1 0,17
Vitamina B20,04
Vitamina B34,10
Vitamina B60,06
Vitamina B978,00
Vitamina B120,00
Vitamina C24,00
Vitamina A28,33
Vitamina D0,00
Vitamina Etr

Fuente: Verduras, Hortalizas y legumbres. Guías de alimentación y nutrición. Debate y Asegarce.
tr: trazas

Características por 100gHABA VERDEHABA SECA
Energía52304
Proteínas4,127
Grasas0,82,4
Hidratos de carbono7,746,5
Colesterol00

Fuente: Guía dietética de los alimentos y sus combinaciones. Editorial De Vecchi.

Se pueden hacer conservas caseras de habas. En primer lugar se desgrana El Haba inmadura, después se blanquean las semillas y se lavan, finalmente se introducen en latas o botes con una salmuera que contiene azúcar y sal.
Interempresas Media, S.L. / 2022 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]