El haba es una hortaliza comestible, sus semillas y sus vainas pueden cocinarse de muy distintas formas, desde hervidas o como puré hasta como sopa de verano. Incluso sus hojas superiores pueden ser utilizadas a modo de espinacas.
La parte comestible de este producto son las vainas y las semillas. Las vainas son de diferentes tamaños según la variedad. Pueden ser largas y estrechas o cortas y anchas. Las semillas tienen forma arriñonada o redondas y se utilizan tanto secas como en fresco.
El haba con vainas pequeñas suele tomarse entera, mientras que las que tienen un tamaño mayor se desgranan antes de cocerlas. Pueden cocinarse de muchas formas, enteras, como puré o sopa de verano. En la zona de Valencia se toman hervidas como aperitivo.
El caldo de cocción de esta verdura puede aprovecharse para otros guisos, incluso existen zonas que aprovechan las hojas superiores para prepararlas como las espinacas. También pueden hacerse conservas a partir de habas de semilla blanca.
El haba tierna es una verdura baja en calorías, tan solo 52cal por 100g, por tanto puede constituir un alimento a tener en cuenta en las dietas de adelgazamiento.