Actualmente existe un gran número de variedades de zanahoria, presentando una gran diversidad de formas, colores y fecha de cultivo. Todas estas variedades se agrupan en tipos, entre los que se encuentran Danvers, Imperator, Nantes, Touchon, Flakee, Amsterdam, París y Chantenay. En España se cultiva en la zona de Segovia y Valladolid y en la zona de Cádiz.
El número de variedades cultivadas de zanahoria aumenta cada día, principalmente debido a las variedades híbridas, formando un grupo muy diverso, tanto en tipos, formas, color y ciclo vegetativo.
A lo largo de su cultivo, la raíz ha sufrido una larga evolución, habiéndose obtenido variedades sin cuello verde, con un corazón más o menos grueso y menos fibroso, y con una coloración más intensa y regular. Las múltiples variedades existentes se agrupan en distintos tipos, entre los que se pueden encontrar el tipo Danvers, Imperator, Nantes, Touchon, Flakee, Amsterdam, París y Chantenay.
- Danvers: las zanahorias de este tipo son de longitud media a larga, con el cuello ancho y puntiagudas.
- Imperator: es un tipo mucho más esbelto que el anterior en la zona del cuello y bastante más largo.
- Nantes: estas zanahorias tienen forma cilíndrica, recta y lisa. Tanto el cuello como la base son redondeados o despuntados. Este tipo es el mayoritario para consumo en fresco.
- Flakee: este tipo es de raíces grandes, largas y cónicas, con hojas vigorosas. Se usa tanto en el mercado en fresco como para la industria.
- París : estas zanahorias se caracterizan por un final despuntado y un tamaño menor.
- Chantenay: son un poco más alargadas que las del tipo París y terminan en punta.
Los tipos más usados para la industria son Amsterdam y Flakee.
Los tipos varietales cultivados fundamentalmente en España corresponden a los tipos Nantes y Amsterdam para la producción con destino al consumo en fresco (lavado y manojos) y al tipo Chantenay con destino a la industria.
En España las variedades utilizadas se clasifican por zonas productoras, pudiendo citarse la zona de Segovia, con producción desde verano hasta finales de invierno y Cádiz, Córdoba y Granada, a las que corresponde el suministro de primavera. Entre las variedades cultivadas en España están Predor, Nanda, Concerto, Nandrin, Valor, Maestro, Tino, …