Copersa, lo último en tecnología para el riego
www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Melón, Cucumis melo / Cucurbitaceae
Melón
Existen diferentes tipos y variedades de melón según las características del mismo. Puede ser amarillo, verde o combinado por fuera, redondo o alargado y pulpa de color variable.

Los melones pertenecen a la especie Cucumis melo y existen los de larga conservación.

Se pueden distinguir varios tipos comerciales de melón según las características de la corteza, el color de la pulpa, la forma, etc. Dentro de cada tipo existen diversas variedades. Pueden considerarse en una clasificación comercial los siguientes tipos y variedades:

Melón Amarillo, Amarillo canario o Español: ‘Amarillo rugoso’ y ‘Amarillo redondo Liso’.
Melones Verdes Españoles: ‘Rochet’, ‘Piel de Sapo’ y ‘Tendral’.
Melón Cantaloup.
Melón Galia.
Melones Charentais: ‘Charentais de piel lisa’ y ‘Charentais de piel reticulada’.
Melones de larga conservación: ‘Novanum’, ‘Solarnum’, ‘Geanum’ y ‘Lunanum’.
Otros tipos: ‘Casaba’, ‘Crenshaw’, ‘Sharlyn’, ‘Ananás’, ‘Orange Flesh’, ‘Turco’, ‘Honey Dew’, ‘Tendral de Elche’, etc.

Existe también una clasificación botánica del melón con las siguientes variedades, entre las cuales están las anteriores.

Cucumis melo var. sacharinus: Los frutos son de tamaño medio, de corteza lisa, reticulada o moteada, color verde intenso primero y después anaranjado; la corteza es gruesa y la pulpa aromática. ‘Marina’, ‘Biga’, ‘Galia’, ‘Bola de Oro’, ‘Tendral Verde Temprano’, ‘Rochet’, ‘Piñonet’, ‘Piñonet Piel de Sapo’, ‘Amarillo Medio Tardío’, ‘Tendral Tardío Negro’ y ‘Tendral Tardío Verde’.
Cucumis melo var. inodorus: Son los conocidos como ‘melones de invierno’ y ‘casaba’. Los frutos son de piel lisa o estriada, de madurez tardía y buena aptitud para la conservación. ‘Honey Dew de Carne Verde’.
Cucumis melo var. reticulatus: La corteza es reticulada. Son de tamaño medio, forma redondeada o alargada, peso entre 1 y 3kg. ‘Verde Oloroso Escriturado’.
Cucumis melo var. cantalupensis: Melones ‘cantaloups’. Los frutos son globosos o deprimidos. Piel verrugosa, listada o acostillada. Carne de color anaranjado salmón. Su peso está entre 0,5 y 1kg. ‘Charentais’, ‘Charentais Igor’, ‘Charentais Alize’, ‘Athos’, ‘Pharo’, ‘Jívaro’, ‘Doublon’, ‘Orlinabel’, ‘Ido For’, ‘Vedrantais’, ‘Vedor’, ‘De Bellegarde’, ‘Ogen’ y ’ Haon’.

Algunas variedades de melón:

‘Melón Amarillo’
Es de origen español. Se caracteriza por tener la corteza amarilla y la pulpa de color blanco cremoso.

‘Amarillo Rugoso’
Es de forma oval o elíptica y tamaño grande.

‘Amarillo Redondo Liso’
Son variedades nuevas de melón adaptadas al mercado de exportación. Son melones redondos lisos de aproximadamente un kg y con mayor grados Brix que los anteriores.

‘Melón Verde Español’
De origen español, aunque se piensa que lo introdujeron los árabes de Oriente.
Color verde más o menos oscuro, a veces con manchas, de forma alargada y gran tamaño, puede pesar desde 1,5 hasta 3 kg.

‘Rochet’
Este grupo de melones es el más precoz entre los melones verdes españoles. La pulpa es verde, de consistencia mantecosa y aromático.

‘Piel de Sapo’
Melón bastante alargado, en ocasiones con piel rugosa y con cierto grado de escriturado. Pulpa de color verde y consistencia crujiente. También existen variedades redondeadas y con peso de alrededor de un kg.

‘Tendral’ (Green Spanish, Verde español)
Variedades tardías. Piel muy rugosa y dura de color verde. Pulpa también verde.

‘Melón Charentais’
De origen francés.

‘Charentais de piel lisa’
Melones de forma redondeada, en algunos casos un poco achatados y de peso entre 0,8 y 1,3kg. Corteza de color verde claro o ligeramente gris, asurcado con suturas de color verde oscuro. Pulpa asalmonada y bastante aromática, sobre todo en madurez.

‘Charentais de piel reticulada’
Melones redondos o semiovalados, corteza reticulada más o menos gruesa y también dividida por suturas verde oscuras. Pulpa de color salmón y bastante olorosos. Estos melones son muy apreciados en el mercado italiano. Los tamaños comerciales son: los más antiguos de 2-3kg y las nuevas variedades alrededor de 1kg.

‘Melones de larga duración’
Alto contenido en azúcar, mayor tiempo de conservación (mínimo 12 días a temperatura ambiente) y excelente calidad de pulpa. Se adaptan bien al transporte, ya que su piel es menos susceptible a daños. Se puede hablar de ‘marcas’ de melón larga vida de calidad reconocida y demandada por los mercados extranjeros, que agrupan la producción de varias empresas de origen para vender en destino. Existen cuatro marcas de calidad de melones de larga conservación, promovidas por la empresa ‘Nunhems semillas’: ‘Novanum’, ‘Solarnum’, ‘Geanum’ y ‘Lunanum’.

‘Melón Cantaloup’
De origen americano. Es el más producido en el mundo. Melones de forma esférica y reticulado grueso en toda la superficie. Pulpa de color salmón y aromática.

‘Melón Casaba’
Melón de forma oval o redondeada. Cáscara rugosa, amarilla o naranja, adquiere un tono verde cerca del tallo. Pulpa blanquecina cremosa, aunque menos aromática que la de otros melones.

‘Cucumis melo’ var. ‘sacharinus’

‘Marina’
Híbrido de origen español. Melón de forma redondeada, superficie algo acostillada, corteza más bien delgada, de color verde oscuro con punteado claro. Pulpa blanca, algo aromático y sabor dulce.

‘Biga’
Híbrido de origen español. Melón de forma abultada, ligeramente elíptica, superficie lisa, color de fondo verde oscuro y punteado claro, con escriturado aunque no muy abundante. Pulpa blanca, de buena consistencia y sabor dulce, corteza de grosor medio-fino y cavidad central regular.

‘Galia’
De origen israelí. Melón de forma redondeada, corteza de color verde que pasa a amarillo en madurez y que presenta un reticulado fino. Pulpa blanco verdosa de consistencia mantecosa. El peso es de 0,7-1,3kg. Algunas variedades son de pulpa blanca.

‘Bola de Oro’
Variedad española. Melones de tamaño mediano, un peso entre 1-1,7 kg. Forma redondeada o ligeramente oval abultada y superficie lisa. Corteza de color amarillo intenso cuando está maduro, fina y cavidad central mediana. Pulpa de color blanco anaranjado, blanda y jugosa, de sabor dulce agradable. Es apreciado en el mercado español.

‘Tendral Verde Temprano’
Variedad española. Fruto mediano, de 1,5-2kg. Forma alargada, elíptico, corteza de grosor medio (más que la variedad Bola de Oro), con superficie ligeramente asurcada, de color verde medio, con un leve punteado más claro. Pulpa de color crema, sabor muy dulce y una cavidad central grande.

‘Tendral Tardío Negro’
Son sinónimos los nombres de ‘Tendral Tardío de Elche’ y ‘Tendral Valenciano Tardío’. Frutos de buen tamaño, del orden de 2 a 2,5kg o algo más. Forma algo alargada en conjunto pero corta y abultada, por lo que resulta entre alargado y redondeado. Corteza bastante rugosa, asurcada y sin escriturado, de color verde muy oscuro, dura y muy gruesa. La pulpa es verde claro y muy dulce, de gran calidad.

‘C. melo’ var. ‘inodorus’

‘Crenshaw’
Los melones de esta variedad pueden alcanzar hasta 4kg. La forma es peculiar siendo redondeado en el extremo y tiende a formar una punta hacia la inserción con el pedúnculo. La corteza amarilla o amarillo verdosa y manchada cuando madura, es relativamente lisa, sólo tiene unos surcos superficiales. La pulpa es de color rosado a naranja pálido, de textura suave, jugosa, dulce y con aroma delicado.

‘Honey Dew de Carne Verde’
Variedad norteamericana. Se consideran sinónimas las denominaciones Honey Dew, Guernsey Conqueror, Tom Dew, Westlandia Sugar y Wstlanse Suiker. Tamaño medio, de unos 20cm de diámetro y que alcanza un peso de 2 a 2,5kg o algo más. Melón redondeado, de cáscara lisa y consistente, de color verde pálido o amarillo crema una vez maduro. Pulpa verde y muy dulce.

‘C. melo’ var. ‘reticulatus’

‘Verde Oloroso Escriturado’
Variedad española. Fruto reticulado con marcado aroma. Tamaño más bien pequeño, de 0,5 a 1kg. Forma prácticamente esférica, superficie típicamente escriturada, con una disposición reticulada que tiene cierto relieve. Color de fondo de la corteza verde y escriturado blanquecino. Piel delgada y blanda. Pulpa no muy compacta, acuosa, color crema, sabor dulce y cavidad central mediana.

‘C. melo’ var. ‘cantalupensis’

‘Athos’
Híbrido de origen francés que corresponde al tipo Charentais. Peso alrededor de los 0,800kg.

‘Vedrantais’
Selección bastante precoz de ‘Charentais’, también de origen francés. De color algo más oscuro y con la superficie ligeramente escriturada.

‘De Bellegarde’
Se cultiva desde antiguo en Francia. Frutos de tamaño mediano, forma esférica, con los surcos bastante marcados y por tanto apreciándose bien los gajos característicos. Color de la corteza verde pálido con manchas oscuras, que en la madurez se convierte en un fondo blanquecino con las manchas amarillentas; en la zona del asurcado es de color verde más oscuro formando una veta estrecha. Corteza dura y fina. Pulpa anaranjada, aromática y de sabor dulzón.

‘Ogen’
Variedad originaria de Israel. Pertenece al tipo Cantalupo. Frutos pequeños, de 0,500 a 1,200kg generalmente. Forma redonda, superficie lisa y asurcado, aunque las costillas no son muy marcadas. Color verde antes de la madurez, volviéndose amarillento una vez maduro, la corteza es fina y la cavidad pequeña. Pulpa de color verde claro y de aroma medio.

‘Haon’
Híbrido de origen israelí. Fruto de 0,600 a 2kg. Forma redonda, superficie lisa o de rugosidad débil, algo escriturada, con surcos o acanalado profundo y ancho. En la madurez es de color amarillo. Corteza fina y color de la pulpa verde claro, con una cavidad central media o pequeña.
nova àgora, s.l. / 2013 [ Aviso legal | Política de cookies]