www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Pera, Pyrus cummunis / Rosaceae
Pera
Aunque existen más de 4.000 variedades de peras, únicamente se cultivan comercialmente unas pocas, presentando distintas formas y colores de fruto, así como de sabor y textura. Algunas de las más importantes son ‘Williams’, ‘Blanquilla’ y ‘Passacrassana’, entre otras.

Se estima que existen unas 4.000 a 5.000 variedades de peras cultivadas en todo el mundo, aunque sólo unas pocas se cultivan comercialmente. Casi todas las variedades modernas datan del siglo XVIII.

Las variedades de pera presentan una amplia diversidad en tamaño, forma, textura y sabor, pudiendo encontrarse desde los pequeños frutos de la pera oriental, duros e incomestibles, hasta los frutos de gran calidad de algunas variedades de la pera común europea. A estas diferencias hay que añadir las que se producen dentro de la misma variedad cuando se cultiva en distintas zonas.

Entre las variedades más importantes comercialmente podemos citar las siguientes (los meses en los que se pueden consumir se refieren al hemisferio norte):

Williams: Esta variedad es originaria de Inglaterra, y también se la denomina Bartelet, Guillaume, Barnet Williams, Delavault, Charles durieux, Doyenne Clément. El fruto es piriforme, simétrico y de tamaño medio. La piel es de color amarillo dorado en su madurez. La pulpa es fina, con mucho agua, siendo muy azucarada y aromática. Se consume en los meses de agosto y septiembre, hasta octubre si se conserva en cámara. Es una pera de mesa, aunque también se emplea en destilación.

Passacrassana: Originaria de Francia. El fruto es aplastado y simétrico, presentando un gran tamaño. Es de color verde amarillento. La pulpa es granulosa, jugosa y con mucho agua, azucarada y a veces astringente. Se consume desde diciembre, pudiendo llegar a abril si se conserva en cámara. Es una pera de mesa.

Mantecosa Hardy: También proviene de Francia, y a veces se la denomina Hardy o Gellerts Butterbine. El fruto es corto y asimétrico, de tamaño medio. La piel es de color amarillo verdoso, con manchas rugosas de color castaño. La pulpa es de grano fino, tierna, jugosa, azucarada y aromática. Se consume como fruta de mesa desde agosto hasta principios de octubre o más.

Mantecosa Clairgeau: Es una pera más o menos alargada, de tamaño grueso. La piel es de color rojo cobrizo sobre fondo amarillo. Se emplea como fruta de mesa, desde octubre-noviembre hasta febrero.

Mantecosa Alexandre Lucas: Variedad francesa de gran tamaño, de color amarillo, con la cara expuesta al sol de color anaranjado. La pulpa es tierna y jugosa. Se consume en fresco desde finales de octubre a principios de noviembre, llegando incluso a enero en cámara.

Decana del comicio: Es una pera originaria de Francia, aplastada y piriforme, de calibre grueso a muy grueso. Su piel es de color amarillo pajizo, rosada en la parte expuesta al sol. La pulpa es fina, azucarada y con mucho agua. Se consume desde octubre a noviembre como fruta de mesa.

Packham’s triumph: Pera proveniente de Australia, con forma irregular y múltiples protuberancias. La piel es amarilla en la madurez. La pulpa es fina y jugosa, algo ácida, poco azucarada y con agua. Se puede encontrar desde octubre a enero. Se emplea como fruta de mesa.

Conferencia: Variedad inglesa muy alargada, de calibre medio. La piel es muy gruesa, de color amarillo verdoso con un punteado rojizo anaranjado. La pulpa es fina y aromática, jugosa, azucarada y con mucha agua. Se consume de octubre hasta febrero como fruta de mesa.

Buen cristiano William’s: Fruto grande, de base ancha, irregular. La piel es brillante y verdosa que cambia a amarillo limón. La pulpa es blanca, jugos, azucarada y muy perfumada. Se vende a partir de septiembre.

Doctor Jules Guyot (limonera): el fruto es grueso y algo irregular. La piel es lisa y de color amarillo con punteado, tomando color rojizo en la cara expuesta al sol. La pulpa es fina, jugosa, azucarada y perfumada. Se consume a partir de julio-agosto.

Buena Luisa de Avranches: Pera de buen tamaño y piriforme. La piel es lisa de color amarillo verde-sonrosado, con punteados abundantes. La carne es jugosa y dulce, ligeramente acidulada y aromática. Se comercializa a partir de septiembre.

Blanca de Aranjuez (Blanquilla): es la primera variedad nacional de peras. El fruto presenta un tamaño medio. La piel es lisa, fina, brillante y verdosa. La carne es jugosa y agradable, con corazón muy pequeño. Se recolecta en agosto- septiembre.

De Roma: El fruto es de tamaño mediano a grande, achatado e irregular. La piel es rugosa, con coloración verdosa que se torna amarilla en la maduración. La carne es blanco- amarilllenta, muy jugosa y dulce. Madura en invierno.

Abate Fetel: fruto de tamaño grande y alargado. La pulpa y el zumo son muy dulces. Está disponible desde septiembre a febrero (proveniente de Europa) y de abril a junio (Sudáfrica)

Anjou: una de las variedades más extendidas en los Estados Unidos. La piel es verde a amarillo-verdosa, incluso en plena maduración. Fruto dulce, sabroso y con muhco zumo. Está disponible desde octubre a mayo.

Clapp’s favourite: fruto de gran tamaño, de forma regular. De color verde, con tonos rojizos en la zona expuesta al sol. La pulpa es muy jugosa y con mucho zumo. Está disponible desde julio a septiembre.

Gieser Wildeman: pera bastante pequeña, de color marrón amarillento, que se usa para cocinar. La carne tiende a ser blanda y granulada y se vuelve rojiza al ser cocinada. Se encuentra disponible desde octubre hasta finales de febrero.

Morettini: es una variedad de verano originaria de Italia. Los frutos son alargados, de color verde amarillento. La carne es blanca-amarillenta, jugosa y deliciosa. Se puede encontrar en los mercados desde julio a mitad de septiembre.

Nelis: pera pequeña y redondeada con la piel de color verde. Ampliamente cultivada en los Estados unidos, se encuentra disponible desde octubre a mayo.

Seckle: es la más pequeña de todas las peras, es prácticamente redonda, con la piel amarilla que se torna rojiza en la madurez. La carne es amarilla. Se comercializa desde enero a junio en los Estados Unidos.

Supertrévoux: variedad desarrollada en los Países Bajos. Se trata de una pera grande, con un tono marrón-rojizo sobre fondo amarillo. Se conserva poco tiempo, por lo que sólo está disponible desde mitad de agosto durante tres o cuatro semanas.

Triunfo de Viena: variedad francesa, cultivada hoy en día en Francia, Bélgica, Alemania y Los Países Bajos. Normalmente es grande y puede superar los 500g de peso. Los frutos son prácticamente simétricos, con la piel verde con motas de color bronce. La pulpa es dulce y jugosa. Está disponible desde septiembre a octubre.

En las normas de calidad europeas se distingue entre frutos grandes y pequeños. Se recoge un anexo donde aparecen citadas todas las peras grandes, que son las siguientes: ‘Abbé Fétel’, ‘Alexandrine Douillard’, ‘Beurré Alexandre Lucas’, ‘Beurré de Aremberg’, ‘Beurré Clairgeua’, ‘Beurré Diel’, ‘Beurré Lebrun’, ‘Catillac’, ‘Curé’, ‘Devoe’, ‘Don Guido’, ‘Doyenné d’hivern’, ‘Doyenné du comice’, ‘Duchesse d’Angoulême’, ‘Empereur Alexandre’, ‘Flor de invierno’, ‘General Leclerc’, ‘Grand champion’, Jeanne d’Arc’, ‘Marguerite Marillat’, ‘Packham’s Triumph’, ‘Passacrassana’, ‘Président Drouart’, ‘Souvenir du Congrès’, ‘Triomphe de Vienne’ y William’s Duchess’.
Interempresas Media, S.L. / 2018 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]