www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Guisante, Pisum sativum / Leguminosae (Fabaceae)
Beneficios para la salud
Los guisantes tienen casi las mismas proteínas que los huevos. Las proteínas de los guisantes (y las proteínas de las legumbres) son una fuente excelente del aminoácido lisina, que equilibra la carencia de este aminoácido en los cereales. No obstante, el volumen de los aminoácidos metionina y cisteína, aportados en gran cantidad por las proteínas de los cereales, se encuentran de manera moderada.

Una combinación de guisantes y alimentos a base de cereales pueden proporcionar proteínas de mejor calidad que al consumir estos alimentos de forma aislada. Los guisantes contienen carotenoides provitamina A aunque son particularmente ricos en el carotenoide no provitamina A luteína. La luteína se encuentra en una región específica del ojo (el macular), de modo que puede proteger contra procesos degenerativos de la edad en este órgano. La luteína también es un antioxidante efectivo. Al igual que otras hortalizas verdes, los guisantes son una fuente de folato. Tradicionalmente, el folato guarda relación con el desarrollo normal de las células, aunque recientemente se le atribuyen otras funciones. Actualmente se ha constatado que una ingesta de folato más elevada de lo normal es importante para gozar de un embarazo sano, al mismo tiempo que puede proteger contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en particular de colon y cuello del útero.

Los guisantes frescos son una buena fuente de vitamina C, al contrario que los guisantes desecados. Desecados o frescos, los guisantes son también una buena fuente de hierro y potasio. El hierro en los guisantes (al igual que en otras hortalizas) es mejor absorbido por el organismo si también se consumen otros frutos ricos en vitamina C. Junto con el hierro, el zinc, también presente en los guisantes, ayuda a mantener el sistema inmunológico sano.
Tradición popular
Lo que hace que los guisantes sean tan beneficiosos para nuestra salud es su proporción de magnesio y ácidos nucleicos, así como su riqueza en fibra. Los ácidos nucleicos son los mejores rejuvenecedores naturales, ya que nuestras propias células los necesitan. Los nucleótidos son los componentes de estos ácidos y sólo pueden ser captados por el magnesio, que se halla concentrado en los guisantes en altas cantidades. Esta combinación hace de los guisantes un alimento ideal para todo tipo de personas.

Los guisantes germinados son ricos en vitamina C. Su alto contenido en fibra tiene una acción desintoxicante, disminuye la colesterolemia y la lipidemia, y alivia el estreñimiento. Hasta la Edad Media los guisantes se consideraban limpiadores de malos espíritus y, hasta nuestros días, un remedio para la esterilidad.

Se recomienda tomar los guisantes en estado fresco, ya que resulta muy digestivo y limpia los intestinos. Cuando esté seco hay que tomarlo con moderación.

Otros efectos producidos por el consumo de guisantes es que ejercen una acción anabolizante (crecimiento muscular); revitalizan, ya que aumentan el estado proteínico; fortalecen los nervios y renuevan el estado de ánimo; activan el metabolismo celular; fortalecen el pelo y el tejido conectivo; mejoran la agudeza visual y ayudan en caso de estreñimiento.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]