www.interempresas.net
  Frutas Hortalizas
es en ca
 
Ajo, Alium sativum / Liliaceae (Alliaceae)
Los ajos se presentan como cabezas sueltas, en manojos o ristras. Se preenvasan generalmente en mallas, sacos o cajas de 250g hasta 1kg. El envasado se hace según el país. Mientras que en Estados Unidos prefieren envases de unos 13kg, en Europa se usan generalmente pesos de 5kg.

Los ajos pueden presentarse como cabezas sueltas, en manojos o ristras, que se forman mediante el trenzado de los tallos que se atan con bramante o rafia. Esta presentación es cada vez menos frecuente en la distribución moderna.

El preenvasado más común de los ajos es en tubos o sacos de malla de 250, 500 ó 1000g., también a menudo agrupados un número concreto de cabezas, dos, tres o cuatro. Otro método usado son los ‘calcetines’, que consiste en una malla dentro de la cual se sitúa un cartón plano con forma de lágrima. Sobre él se dispone producto. También pueden usarse cestas o cajas recubiertas de plástico.

También es frecuente ver ajos envasados en ‘flow-pack’, con plásticos impresos atractivamente. El envasado por unidades para el consumidor permite el etiquetado, facilitando el cobro, lo que hace que en las grandes superficies ristras y manojos sean casi inexistentes.

En lo que respecta al envasado, la anterior normativa para comercio exterior especificaba las dimensiones y pesos admitidos. Así, las cabezas podían ir en cajas o en sacos de 5 y 10kg de peso neto. Los manojos se envasaban en sacos de hasta 25kg de peso neto, mientras que las ristras iban en cajas de 10kg de peso neto, o a granel para el transporte terrestre.

En Estados Unidos el envase habitual es la caja de cartón de 13,6kg, mientras que las preferencias europeas son las unidades de 5kg y envases que reúnen 12 mallas de 2kg.
Interempresas Media, S.L. / 2019 [ Aviso legal | Política de Protección de Datos | Política de cookies | Publicidad]